28 - 03 - 2024

    Honduras y Guatemala a punto de finalizar Unión Aduanera

    Honduras y Guatemala a punto de finalizar Union Aduanera

    Honduras y Guatemala están a punto de finalizar el proceso que va a dar lugar a su Unión Aduanera. El nuevo sistema se inaugurará de forma oficial el próximo 26 de junio, aunque se seguirá trabajando para definir algunos aspectos importantes.

    La Unión Aduanera tiene como objetivo facilitar el comercio entre los dos países, impulsando a la vez su competitividad. En principio se comenzará a aplicar en los puestos de control fronterizo de El Florido, Agua Caliente – Corinto y Entre Ríos.

    En las últimas semanas se han concluido todas las negociaciones relativas a informática, cuestiones legales y adecuación de infraestructuras. Lo que queda pendiente de realizar en los próximos días es la validación e instalación de equipos y sistemas y la movilización de los funcionarios.

    Aunque el sistema de Unión Aduanera comenzará a funcionar el 26 de junio, los trabajos de colaboración entre ambos países van a continuar, puesto que falta desarrollar cuestiones relativas a sanciones, al comercio de servicios y algunos aspectos relacionados con registros sanitarios e inocuidad.

    Los estudios llevados a cabo esperan que en los próximos años Guatemala pueda incrementar un 1% su PIB gracias al incremento del comercio con Honduras, debido al aumento de las exportaciones y a la reducción de los costos logísticos.

    El país sigue apostando por el desarrollo comercial. De hecho, Guatemala tendrá una nueva terminal logística.

    Canal de Panamá evalúa futura ampliación

    Nicaragua y Colombia celebrarán rueda de negocios