16 - 04 - 2024

    La logística es un factor de ventaja competitiva para las empresas

    startup-logistica

    Según un informe de Adigital, el 92% de las empresas creen que la logística es un factor de ventaja competitiva, de ahí que inviertan cada vez más en esta partida. Tanto que, según otros estudios recientes, como el realizado por el Centro Español de Logística (CEL), everis y UNO en 2016, los costes en logística representan el 6,5% de las ventas, y de esta cifra, el 60% corresponde a gastos en transporte.

    En el caso de las pymes, parece ser que el gasto es superior, y según otros estudios, el coste sube hasta casi el 11%, mientras que en el entorno europeo se sitúa en el 8%, según el Instituto tecnológico de Embalaje, transporte y Logística.

    Así, la capacidad logística de una empresa se ha convertido en uno de los factores determinantes para medir su competitividad. Una gestión deficiente de la misma puede tener un impacto negativo en el negocio, y acarrear importantes pérdidas de ventas y clientes, sin contar con la mala imagen que comporta.

    Por ejemplo, en el estudio mencionado anteriormente el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega.

    Según explican desde Furgo, el marketplace de transportes que conecta a usuarios y transportistas de toda España a través de su web y app, la realidad es que las pymes que ponen atención en su logística son más competitivas y tienen más opciones de salir adelante.  Desde Furgo estiman que con una buena gestión logística, el coste de una pyme se puede reducir hasta un 70%.

    Chile e Indonesia avanzan en las negociaciones del tratado de comercio

    Canal de Panamá evalúa futura ampliación