19 - 07 - 2024

    Los puertos andaluces impulsan un curso de verano bajo el título “Ciudades portuarias. El urbanismo integrador”

    Puertos andaluces

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y vicepresidente de RETE, Rafael Carmona, ha participado en la presentación del curso junto al presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y a la presidenta de RETE y del Puerto Bahía de Cádiz, Teófila Martínez

    Ciudades portuarias. El urbanismo integrador‘ da título a un curso de verano, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio en la Sede Santa María de la Rábida (Huelva). Promovido por RETE (Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades) y por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, esta actividad formativa pretende establecer un ámbito de reflexión y análisis sobre la situación actual de la relación Puerto-Ciudad, además de proponer una mirada crítica sobre la calidad de vida de las ciudades portuarias y su entorno territorial, económico, social y cultural, según se ha informado en una nota de prensa.

    Los puertos de Sevilla, Bahía de Cádiz y Huelva se convierten en casos de estudio para este curso de verano que hoy ha sido presentado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva en un acto al que han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y vicepresidente de RETE, Rafael Carmona, la presidenta de RETE y del Puerto Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana. Igualmente, al acto han acudido la directora de la Sede Santa María de la Rábida de la UNIA, María de la O Barroso, y uno de los directores del curso, Francisco Javier Terrados.

    Este curso cuenta con la colaboración del Puerto de Huelva y la Fundación Cajasol. El temario se impartirá a lo largo de los días 10 y 11 de julio durante 15 horas de duración. El día 10 de julio comenzará con una ponencia sobre Puertos de escala menuda en Andalucía. Población, territorio rural y paisaje, a cargo de Fernando Copado García de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Posteriormente se abordará Los puertos de interés general en Andalucía. Los retos de la integración puerto-ciudad, a cargo del Dr. Daniel Navas Carrillo, de la Universidad de Málaga. La sesión del primer día finalizará con una conferencia sobre Ecología de los puertos y sus transformaciones. El caso de Motril, por parte de la dra. Juana María Sánchez Gómez, de la Universidad de Málaga.

    El día 11 de julio se tratará sobre Los puertos como motores económicos de la ciudad. Retos de futuro, a cargo de la dra. María del Mar Cerbán Jiménez, de la Universidad de Cádiz. A continuación, se ofrecerá una ponencia sobre Ekística del puerto urbano. El caso del distrito portuario de Sevilla, por parte de José María de Cárdenas Domínguez-Adame, de la Oficina Técnica del Puerto de Sevilla. La sesión finalizará con una conferencia sobre El urbanismo paisajístico en los puertos urbanos. Una visión desde la Academia, por parte del dr. Francisco Javier Terrados Cepeda, de la Universidad de Sevilla.

    Pasa por la esclusa del Puerto de Sevilla la subestación eléctrica fabricada por TECADE

    Adif concluirá el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto a finales de año