28 - 03 - 2024

    Argentina se prepara para el fin de la concesión en la hidrovía Paraná-Paraguay

    hidrovía Paraná-Paraguay

    A menos de un año que se venza la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, el Gobierno de Argentina ya analiza la zona y el impacto de este nuevo trámite para el país.

    La vía fluvial es particularmente importante para Argentina, pues sobre ella está Gran Rosario, desde donde se exporta 80% de los producto agroindustriales de la nación.

    Por esta vía –recuerdan los medios locales-, se despacha el 80 % de la producción local, que representa el mayor ingreso de divisas para la economía; es una conexión estratégica para el Mercosur y puede funcionar como un motor para la reactivación de la región en la postpandemia.

    Son 820 kilómetros desde Santa Fe hasta el océano. A sus riveras están vinculados más de 80 puertos argentinos de los ríos Paraná y de la Plata, permitiendo el comercio en esos puertos de más de 125 millones de toneladas de todo tipo de cargas, 1,5 millones de contenedores, 750.000 vehículos (normalmente) y el arribo de 320.000 pasajeros de cruceros por año.

    El 30 de abril de 2021 se vence la concesión al Grupo Emepa, que dirige Gabriel Romero, y la compañía belga Jan De Nul.

    Desde el Ejecutivo argentino el análisis se basa en definir las provincias con costa en el Paraná en la gestión de la Hidrovía, como planteó el presidente Alberto Fernández, ante una nueva licitación para su concesión, y otros aspectos adicionales.

    Mitsubishi ratifica las importaciones en México a través del Puerto Lázaro Cárdenas

    Brasil incrementa la carga movilizada durante la pandemia