19 - 04 - 2024

    Aena anuncia la construcción de un polo logístico en Madrid-Barajas

    Aena polo logístico Madrid-Barajas Airport City

    Probablemente una de las noticias más interesantes de los últimos tiempos en lo que respecta al sector y la capital española se ha sucedido en los últimos días, cuando la gestora del aeropuerto de la capital española dio detalles sobre el desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    En efecto, la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación AéreaAena– anunció ya de forma oficial la construcción de un polo logístico en Madrid-Barajas, a través de una conferencia de prensa en la que participaron algunos de sus más altos mandos, y que ha provocado una gran expectativa en la industria.

    Han sido concretamente el presidente de Aena, Maurici Lucena, y su directora general Comercial e Inmobiliaria, María José Cuenda, quienes ofrecieron varios pormenores en torno a esta iniciativa, cuya licitación debería realizarse durante algún momento de 2021, muy probablemente ya en el cuatro trimestre del mismo.

    En cuanto a la plataforma logística en sí, dispondrá de varias etapas hasta alcanzar su despliegue definitivo, siendo la primera la relacionada con las actividades aeroportuarias, para una superficie de 28 hectáreas de suelo, con aproximadamente 153.000 m2 edificables y cuatro hectáreas reservadas para espacios verdes.

    Siempre según consta en el propio comunicado de prensa, y de acuerdo a las apreciaciones de Lucena, se trata de un proyecto “ilusionante para que Madrid se convierta en una puerta a la conectividad sostenible y global”, especialmente si recordamos que por allí pasa el 25% del tráfico entre Europa y América Latina.

    Una vez que la primera fase esté totalmente operativa, se irán licitando las demás, que son las enfocadas en hábitos de consumo que han explotado con la pandemia, como por ejemplo el e-commerce, lo que en última instancia convertirá al Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un centro referencia a nivel europeo en su tipo.

    El Puerto de Avilés avanza en la adecuación del muelle Raíces

    Puerto San Antonio incrementó movimiento de cargas en 15,8%