05 - 10 - 2024

    El Puerto de Barcelona canaliza 38 millones de toneladas de mercancías hasta julio

    El Puerto de Barcelona canaliza 38 millones de toneladas de mercancías hasta julio

    La Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha conseguido manipular un total de 38 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de julio. Entre los tipos de cargas más destacados se encuentra el aumento del tráfico de vehículos nuevos, el cual ha registrado un total de 482.904 unidades, marcando un gran aumento del 67,4%.

    Por su parte, los sólidos a granel también han resaltado con el movimiento de 3 millones de toneladas y un crecimiento del 15,9% en comparación al mismo período del año anterior.

    El tráfico de mercancías del Puerto de Barcelona, durante este año, va en armonía con el contexto económico actual, caracterizado por el comercio mundial dañado por tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, una inflación elevada, endurecimiento de políticas monetarias y la incertidumbre en los mercados financieros. En estas circunstancias, las principales economías han experimentado desaceleraciones en su crecimiento.

    En cuanto al tráfico de contenedores, el Puerto de Barcelona ha movido 1.89 millones de TEUs entre enero y julio de este año, reduciendo un 10,6% su actividad en comparación con el mismo período de 2022. No obstante, destaca el incremento del tráfico de cabotaje, con un 21,3% más en contenedores llenos (70.817 TEUs). Esta mejora se debe a la buena situación económica española en relación con el resto de la Unión Europea.

    En relación con las cargas a granel, en el caso de los líquidos, el movimiento ha alcanzado los 7,7 millones de toneladas, lo que supone una bajada del 18,7%. Esto se debe principalmente al descenso en los tránsitos de hidrocarburos y las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), debido a tanques llenos y a una demanda más baja.

    Respecto a los sólidos a granel, el aumento del 15,9% se debe al buen desempeño en las exportaciones de cemento y sal, así como las importaciones de cereales y harinas.

    Además de obtener buenos resultados, el enclave catalán se empodera con herramientas más eficientes. Y es que, el Gobierno ha aprobado la cesión de 3,9 millones de euros a APM Terminals Barcelona, a través del Programa Moves Proyectos Singulares II de Movilidad Eficiente y Sostenible, para apoyar una parte del proyecto piloto que permitirá electrificar los equipos de manipulación de contenedores, el cual estima una bajada de 821 toneladas de emisiones de CO2 al año.

    El volumen de carga de aerolíneas latinoamericanas creció 7,3%

    El Puerto de Valencia comienza su primer proyecto de electrificación de muelles