El Puerto de Valencia (España) ha manipulado un total de 49.588.169 toneladas de mercancías hasta el mes de julio, lo cual supone un crecimiento del 0,82% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.
De hecho, el enclave ha canalizado un total de 3.366.675 TEUs, lo que indica un aumento del 5,46% en el movimiento de contenedores, de los cuales un 2,6% corresponden a contenedores llenos. El aumento se debe al buen comportamiento que han registrado las importaciones y las mercancías de tránsito.
Asimismo, el transporte de contenedores vacíos ha registrado un incremento del 14,65% en los siete primeros meses del año. En concreto, los tres puertos que administra Valenciaport han transportado un total de 442.281 TEUs hasta julio, lo cual indica que el enclave ha aumentado un 2,82% su actividad. Entre la cifra de contenedores, siendo 334.133 contenedores llenos.
Respecto al tráfico total acumulado entre las tres entidades portuarias, se destaca la actividad de los graneles líquidos, ya que ha descendido un 43,35% en los siete primeros meses del año, lo cual supone que los puertos han manipulado unas 1.303.277 toneladas, frenando el crecimiento global de la zona.
Para mejorar la actividad portuaria muchos enclaves deciden construir nuevas instalaciones que optimicen las actividades marítimas. Por ejemplo, el Puerto de Sevilla (España) ha expuesto su plan para convertirse en un nodo portuario multimodal y clúster logístico.
Se trata del Plan Estratégico 2025, el cual incluye medidas para optimizar las energías limpias, la economía circular, la industria 4.0 y la digitalización, integrando un nuevo modelo de negocio y consolidando las relaciones tanto con la ciudad como con el entorno.