29 - 03 - 2024

    El Puerto de Tenerife inicia prueba piloto para el suministro eléctrico a buques con hidrógeno

    El puerto de Tenerife inicia prueba piloto para suministro eléctrico a buques con hidrógeno

    El puerto de Santa Cruz de Tenerife (España) formará parte de una prueba piloto para el suministro eléctrico a buques a través de la generación de energía renovable procedente del hidrógeno. Se trata de una iniciativa que proviene de Puertos del Estado, en colaboración con Everywh2re.

    La idea es utilizar una pila de combustible de 100 kW, la cual se está desarrollando en Italia. Dentro de este plan, la Autoridad Portuaria será el escenario para la materialización de las pruebas, ya que tiene experiencia en el campo de las energías renovables y la biodiversidad medioambiental. La iniciativa permitirá reunir más conocimiento sobre el hidrógeno, una solución que tiene miras de futuro en el sistema portuario español.

    Por su parte, el enclave canario ha cerrado un acuerdo con Sasemar para que el buque de búsqueda y salvamento cuente con todo lo necesario para integrar esta innovación, lo que implica la eliminación de ruido y vibraciones, así como de la contaminación en la zona de atraque.

    Esta será la primera vez que se emplea un generador eléctrico basado en hidrógeno para el suministro a buques en atraque. Entre los beneficios que aportará esta solución, se destaca el hecho de que un total de 16 tomas sustituirán los generadores diésel para alimentar los buques y equipos de reparación a bordo. Mientras que el puerto de Palma de Mallorca contará con dos tomas eléctricas que facilitarán a los ferries el atraque en horas nocturnas, sin molestar en la zona.

    Por otro lado, el puerto de Tenerife  ha dado comienzo a las obras de mejora en el puerto de La Estaca. El objetivo del canario es optimizar las prestaciones del edificio de la marina, así como construir un depósito de agua potable.

    El puerto de Sevilla recibe un premio por su protección medioambiental

    Guatemala recibe el primer vuelo internación tras la cuarentena