23 - 09 - 2020

    Las bases móviles destacan como sistema de paletización entre los profesionales

    bases-moviles-ponencia-Guillermo-San-Roman

    Las bases móviles es uno de los sistemas de paletización preferidos de Guillermo San Román, project Manager de Optimización Cadena de Suministro de ICIL, que el pasado 30 de septiembre ofreció una ponencia en la Fundación ICIL sobre cómo elegir el sistema de almacenaje paletizado más adecuado.

    Las bases móviles consisten en estanterías convencionales, pero las estanterías intermedias están montadas sobre vagones y se abren con el objetivo de crear el pasillo necesario para que entre la carretilla a recoger la paleta.

    La industria cárnica es de las más asiduas a este sistema porque, al fin y al cabo, este sistema sigue siendo un sistema de paletización convencional.

    Este sistema se instala de forma ágil y su funcionamiento también es rápido. De hecho, la apertura de un pasillo ronda los 40 segundos y el montaje de la obra no lleva más de mes y medio para una instalación considerable. Además, el coste energético no es significativo porque se ahorra más en energía de refrigeración frente a lo que se gasta en electricidad.

    Por otra parte, las medidas de seguridad han cambiado con el tiempo y ahora se detiene la estantería automáticamente en caso de que una persona o carretilla se introduzca en un pasillo que se esté abriendo.

    Sin embargo, no es el sistema ideal para hacer picking, aunque se pueden hacer pasillitos más pequeños para sacar mercancía varias veces a la vez. Sin embargo, eso no permite meter la carretilla para que siga operando a niveles superiores, por lo que habría que establecer turnos de trabajo para carretilla y picking.

    Guillermo San Román señaló que las ventajas más destacables de las bases móviles son las mismas que el sistema de paletización convencional, aunque recuperando un 40% de superficie. Además, este sistema permite el acceso directo a las paletas, destaca por su versatilidad, flexibilidad, aprovechamiento del espacio y capacidad, y permite hacer FIFO.

    Las desventajas principales consisten en que requiere hacer obras en el almacén, el coste por hueco (alrededor de 100 euros, aunque cuanto más alargada es la instalación, más barata será), la limitada agilidad y la dificultad a la hora de hacer picking.

    El evento, que comenzó a las 10:00h y concluyó a las 12:15h, se concibió con la idea de proporcionar a los departamentos de logística de cualquier empresa los conocimientos básicos de las diferentes soluciones de almacenaje paletizado existentes en el mercado para facilitarles la elección de la que más satisfaga sus necesidades.

    Ventas minoristas caen en septiembre

    ‘Idea Conduce al Éxito’ premiará ideas innovadoras sobre movilidad sostenible

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.