18 - 04 - 2024

    El Puerto de Algeciras bate récord en el tráfico ferroviario en septiembre

    El Puerto de Algeciras bate récord en el tráfico ferroviario en septiembre

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) ha batido un nuevo récord en la carga ferroviaria mensual en septiembre, superando así los datos obtenidos en el mes de octubre de 2020. El recinto portuario ha canalizado un total de 5.379 TEUs de importación y exportación en la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior, dejando a su paso un acumulado de 21.663 TEUs.

    Cabe señalar que, los datos obtenidos por el enclave han conseguido superar el tráfico registrado durante todo 2020, fecha en la que el tráfico ferroviario había crecido un 35%. Concretamente, el número de trenes que han partido hacia Abroñigal, Coslada, Azuqueca de Henares, Barcelona y Zaragoza, ha llegado a 673 desde enero, lo que implica un crecimiento del 40%.

    Esta importante mejora de la actividad ferroviaria con origen o destino en el Puerto de Algeciras ha eliminado más de 10.000 viajes en camión. Teniendo en cuenta el buen desarrollo de los tráficos, los responsables del puerto evalúan positivamente la ejecución de las inversiones en infraestructuras ferroviarias.

    No obstante, el crecimiento se está viendo limitado por los condicionantes de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza, que conecta el primer puerto del país en volumen de actividad con los diferentes mercados.

    Por otro lado, el proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Aragón Plataforma Logística (APL), Autoridad Portuaria de Algeciras y el operador logístico Rail&Truck Strait Union han firmado el Protocolo de Actuación para puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurrirá en ancho ibérico por el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

    Cosco unirá los puertos de Bilbao y Vigo con África Occidental

    El Puerto de Málaga recibe la visita del Presidente de Puertos del Estado