28 - 03 - 2024

    Argentina será la sede la primera Expo Especializada de Latinoamérica en 2023

    Argentina será la sede la primera Expo Especializada de Latinoamérica en 2023

    En 2023, Buenos Aires será sede de la Exposición Especializada, con una candidatura que lleva por primera vez a Latinoamérica una muestra internacional de este tipo y que está centrada en las industrias creativas como motor de desarrollo para la sociedad.

    En concreto, los 170 Estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) escogieron este proyecto que tiene como lema “Ciencia, Innovación, Arte y creatividad para el Desarrollo Humano. Industrias Creativas en la Convergencia Digital”.

    Argentina fue elegida frente a otros candidatos para albergar el evento como Estados Unidos, que proponía en Minneapolis (Minesota) una muestra centrada en la salud y el bienestar, y con Polonia, que presentaba en Lodz otra sobre la reinversión total y la revitalización de las ciudades para beneficio de los habitantes.

    Según indicaron los promotores de la iniciativa, la candidatura argentina y la polaca empataron en la primera ronda de votaciones con 46 papeletas cada una, frente a las 25 de la estadounidense, y en la segunda Buenos Aires se impuso a Lodz por 62 contra 56.

    Al respecto, Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, aseguró que “esta es la exposición del nuevo mundo” e indicó que la candidatura de su país apuesta por “la base de la nueva economía es la convergencia entre contenidos, redes, plataformas y aplicaciones tecnológicas y su encuentro con industrias y actividades basadas en la creatividad”.

    Lombardi añadió que “estas nuevas industrias resultan un actor clave en el nuevo siglo. La economía creativa emplea a 144 millones de personas y es el sector global de mayor crecimiento. La ONU estima que representa 6,1 % del PIB mundial”.

    La muestra tendrá lugar entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2023 en el recinto tecnológico Tecnópolis, ubicado en el límite entre la capital argentina y el área metropolitana, que recibe ya a más de 4 millones de visitantes al año. Argentina espera alcanzar los seis millones de visitantes durante la celebración de la Expo, para la que el 51% de las infraestructuras ya están listas, lo que le ahorra al país dos años de trabajo.

    Colombia resalta la importancia de TLC con la UE en el marco de la paz

    México y Galicia estudian nuevas oportunidades para reforzar inversiones