19 - 04 - 2024

    Puerto de Tenerife suministra energía eléctrica a través de un motor de GNL

    Puerto de Tenerife suministra energía eléctrica a través de un motor de GNL

    El Puerto de Santa Cruz de Tenerife (España) ha suministrado energía eléctrica a un buque a través de un motor de Gas Natural Licuado (GNL), convirtiéndose en el tercero del país en hacer dicha operación, después del Puerto de Barcelona y Vigo.

    Hasta el momento, todos los enclaves que han participado en suministrar energía eléctrica forman parte del proyecto Core LNGas Hive, confinanciado por la Comisión Europea, quien ha supervisado la nueva prueba piloto del embarcadero canario para comprobar si un motor a gas puede sustituir a los motores auxiliares de una embarcación durante su estancia en puerto.

    Para llevar a cabo el proyecto, la compañía Molgás Energía ha trasladado un total de cinco metros cúbicos de GNL desde la planta de Enagás (Huelva) en el buque L’Audace de Suardíaz. Asimismo, la prueba ha implicado la utilización de una unidad móvil generadora de electricidad a gas, una unidad móvil con dos depósitos de GNL y una gasificadora. Es más, la Autoridad Portuaria ha tenido que adaptar las conexiones eléctricas y el panel de control a la embarcación.

    Gracias a la prueba, el Puerto Tenerife ha medido por primera vez los gases emitidos sin los motores auxiliares funcionando, ya que en las pruebas anteriores las mediciones se realizaron con ellos en funcionamiento. Como resultado, se han obtenido una serie de datos concretos para estimar con exactitud cuánto se llegan a disminuir las emisiones de gases con el uso de la unidad generadora de electricidad.

    El Puerto de Santa Cruz de Tenerife introducirá la tecnología blockchain en sus instalaciones. Debido a que dicha novedad está cambiando los diferentes tipos de transacciones que se llevan a cabo en el transporte y la logística, la Autoridad Portuaria ha decidido implementar el blockchain para garantizar la seguridad y proteger todos sus documentos.

    Repsol solicita concesión administrativa para suministrar GNL en Puerto de Santander

    Aprobado plan para avanzar con el puerto de Buenos Aires