28 - 03 - 2024

    Puerto de Algeciras casi manipula 300.000 unidades en tráfico ro-ro en 2018

    Puerto de Algeciras casi manipula 300.000 unidades en tráfico ro-ro en 2018

    El Puerto de Algeciras (España) casi ha manipulado las 300.000 unidades en el tráfico ro-ro de la línea que une Algeciras con Tánger Med en 2018, lo que se traduce a un aumento del 6% en comparación con otros años. En realidad, la Autoridad Portuaria ha duplicado la actividad de la conexión, desde su puesta en marcha en el año 2010.

    En concreto, las exportaciones hacia Algeciras han pasado los 8.000 millones de euros en 2017, mientras que las importaciones, procedentes del país africano, han logrado casi los 6.300 millones de euros, según se ha mencionado en una jornada técnica sobre el tráfico del Estrecho, la cual ha organizado el puerto marroquí en la ciudad de Agadir.

    Los resultados dan a entender que las previsiones, las cuales apuntaban a un crecimiento de los  intercambios comerciales entre ambas orillas, se han cumplido en el ejercicio actual. De hecho, un total de once navieras operan unas 23 rotaciones diarias entre ambas zonas en temporada baja, tanto con buques ro-ro como con embarcaciones ro-pax.

    Sin lugar a dudas, la actividad comercial revela la buena fluidez de los tráficos entre Europa y el norte de Marruecos, los cuales son bonificados en un 40% en las tasas de las mercancías que aplica el Puerto de Algeciras.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras podría mejorar el movimiento de trenes si consiguiera instalar una conexión ferroviaria competitiva de aquí a 2030. De hecho, la Autoridad Portuaria multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la península, según indica el ‘Análisis de demanda potencial captable por ferrocarril asociada a la bahía de Algeciras’, elaborado por la consultora TRN Taryet.

    Cormagdalena busca tecnologías para encausar el río Magdalena

    HuelvaPort continuará con su proyecto de competitividad en 2019