18 - 04 - 2024

    Cuatro países centroamericanos buscan interconexión ferroviaria

    mexico guatemala tren

    Con la conexión que ya está en proyecto entre México y Guatemala surge el plan para continuar hacia otros países centroamericanos, como El Salvador y Honduras.

    Lo informó Miguel Ángel Samayoa, secretario adjunto y delegado regional de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), a medios mexicanos.

    El proyecto ferroviario mexicano y guatemalteco data desde 2003, con el Estudio Centroamericano de Transporte, que tenía contemplado una vía férrea entre ambos países.

    Samayoa recordó que el servicio ferroviario fue interrumpido por los impactos que dejó la tormenta Stan en 2005, y que causó mucho daño a la infraestructura mexicana. Consecuencias ya superadas pues el tren llega hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.

    “Guatemala, por su posición geográfica, es estratégico para el comercio internacional. Es importante y un detonante para la reactivación económica de los demás países del área. Además, se tienen socios estratégicos como lo es México y Estados Unidos. Nuestros proyectos pretenden ser el puente comercial entre el norte y sur de América”, dijo Samayoa al medios T21.

    El Puerto de Bilbao comienza a realizar un plan estratégico de descarbonización

    El Puerto de Algeciras instalará nuevo escáner para procesos de inspección