El Puerto de Sevilla (España) creará un nuevo sistema para administrar las aguas de lastres, de sus sedimentos y de las especies exóticas que se incorporan al casco de los buques. Se trata de un proyecto que se podría aplicar en otros enclaves interiores europeos más adelante.
En realidad, la iniciativa se encuentra dentro del nuevo proyecto de innovación ambiental Atlantic BluePorts, en el cual participan un total de 28 socios de diferentes países, como España, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal e Irlanda, con un presupuesto de 2,9 millones de euros. Sin embargo, el plan del enclave sevillano se está llevando a cabo junto con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Gijón y de Las Palmas.
El principal objetivo del Puerto de Sevilla es analizar las invasiones biológicas de especies exóticas que se encuentran en las aguas de lastre para promover el desarrollo sostenible en los recintos portuarios. Por consiguiente, el estudio constituirá unos patrones operativos, los cuales estarán relacionados con el efecto que produce el choque osmótico, es decir, cuando las especies entran en contacto con el agua dulce de la dársena del puerto.
Asimismo, la Autoridad Portuaria realizará un muestreo en el río Guadalquivir, que consta en una vigilancia ambiental para la detección temprana y mitigación de especies que se encuentran fuera de su espacio natural en los puertos de interior. Del mismo modo, el enclave sevillano hará campañas de búsqueda e identificación de las especies en las aguas del puerto, la dársena y las zonas aledañas.
Por otro lado, el Puerto de Sevilla contará con una nueva plataforma de la compañía de comercio electrónico Amazon en el recinto logístico ZAL. En concreto, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha otorgado la concesión durante 35 años a la compañía gestora de la ZAL, Sevisur Logística, para construir un centro logístico que explotará Amazon en el enclave hispalense.