19 - 04 - 2024

    Puerto de Tarragona inicia la primera fase del Muelle Baleares

    Puerto de Tarragona inicia la primera fase del Muelle Baleares

    El Puerto de Tarragona (España) ha iniciado la primera fase del Muelle Baleares al publicar la convocatoria y recibir un total de seis propuestas para ejecutar el proyecto constructivo. De modo que, la Autoridad Portuaria ha recibido ofertas de FCC, Comsa, Rover Maritime, la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Construcción y Copcisa, la UTE de Dragados y Drace Infraestructuras, la propuesta de la UTE formada por OHL, Copisa y Sato, así como Sacyr Infraestructuras.

    Las ofertas presentadas oscilan entre los 33,04 millones de euros y los 41,87 millones, mientras que las valoraciones técnicas varían entre los 41,5 y los 48 puntos. En concreto, la iniciativa cuenta con un plazo de ejecución de un año y medio, además de un presupuesto base de licitación de 34,6 millones de euros, para construir unas instalaciones que darán soporte a una terminal de cruceros turísticos con capacidad para el atraque de dos buques de más de 230 metros de eslora.

    Se espera que la vida útil del servicio tenga otros usos, entre los que se encuentran los tráficos de graneles sólidos o la instalación de terminales multipropósito. El nuevo muelle se ubicará en la quinta alineación del dique de Levante del enclave tarraconense y tendrá una longitud aproximada de 800 metros. Es más, el muelle tendrá una explanada adosada de 22 hectáreas de superficie.

    Por otro lado, el Puerto de Tarragona ha decidido que no subirá las tasas a los buques y mercancías durante este año. Aún así, el Plan de Empresa 2020 ingresará un aumento del 2% en relación con las tasas, partiendo del tráfico que se espera para el presente ejercicio.

    Sector marítimo rebasará los 24 millones de TEUs de capacidad en 2020

    Récord en carga trasferida en puerto chileno de San Antonio