La compañía Iberdrola España llevará a cabo la instalación de tecnología Onshore Power Supply (OPS) en el Puerto de Vigo (España) con el objetivo de lograr la descarbonización. Esta tecnología permitirá suministrar energía renovable para satisfacer las demandas eléctricas de los buques atracados, reduciendo así los niveles de contaminación atmosférica y acústica.
La iniciativa se alinea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional para alcanzar cero emisiones netas en el transporte marítimo antes de 2050, así como con el paquete Fit for 55 de la Comisión Europea, que propone impulsar el uso de electricidad en los puertos como parte de las medidas para lograr la descarbonización en la Unión Europea.
Las navieras UECC y Suardiaz serán las primeras en beneficiarse de este nuevo punto de suministro eléctrico, programado para estar operativo en 2025 en la terminal Ro-Ro de Bouzas. Cabe mencionar que, el proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, siendo seleccionado en el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.
La inversión forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul liderada por la Autoridad Portuaria viguesa desde 2016. La Organización Marítima Internacional estima que estas tecnologías reducen significativamente el impacto sonoro de los buques durante las operaciones portuarias.
Además, el proyecto contempla la posibilidad de utilizar la energía fotovoltaica generada in situ para otros operadores en el entorno portuario cuando los buques no estén conectados.
Se espera que la electrificación del ecosistema portuario de Vigo esté en funcionamiento en 2025, con una estación OPS equipada con una solución de conexión rápida y segura al buque, contribuyendo así a la reducción de emisiones a nivel estatal y promoviendo la integración de la energía renovable en el suministro de Vigo.
Por otro lado, el Puerto de Vigo ha otorgado el contrato para llevar a cabo el acondicionamiento del vial de salida hacia la terminal de transbordadores de Bouzas a la empresa coruñesa Francisco Gómez y Cía, con un importe de 714.218,29 euros y un plazo de ejecución de seis meses.