19 - 04 - 2024

    Clúster Marítimo Español celebra encuentro sobre el panorama generado por el Brexit

    cluster-maritimo-español-encuentro-con-la-mar

    El Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado un nuevo Encuentro con la Mar durante el que se ha planteado soluciones para resolver el panorama generado por el Brexit. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales ha sido el lugar escogido para celebrar el encuentro.

    En dicha reunión se ha analizado la contratación marítima en la situación actual, desde las áreas de construcción, compraventa y fletamento de buques, a través de la visión de brokers y abogados marítimos, tal y como expuso en su presentación Federico Esteve, presidente de honor del CME.

    Jaime Albors, de Albors, Galiano & Portales, expuso algunas claves del panorama marítimo actual tras el Brexit y analizó el papel de Reino Unido en el conjunto del sector marítimo, con un fuerte posicionamiento en los mercados legal, de clasificación y certificación, así como asegurador. En términos de tonelaje, importaciones y exportaciones, este experto señaló que “no se trata de un país especialmente significativo, respecto al conjunto de la Unión Europea, como puede ser Grecia”.

    Un aspecto clave, según Albors, es el pasaporte comunitario, que ha otorgado a Reino Unido la competitividad del sector y tener acceso a un mercado único. Así, la implantación del Brexit haría que, en este aspecto, el país anglosajón quede a un lado, eliminándose la exposición a la libra y un mayor acceso al mercado.

    Por su parte, Carlos López Quiroga, de Uría Menéndez, trasladó a los asistentes la problemática surgida desde hace unos años para la financiación y adquisición de buques por parte de los armadores, que ha cambiado en los últimos años: antes lo que adquiría era un buque y ahora es un activo financiero, asumiendo un mayor riesgo ya que se amortiza desde su construcción y no desde su posesión, lo que supone un valor fiscal casi nulo en un marco inflexible e inseguro.

    Manuel del Río, bróker en FEM Shipbrokers, puso encima de la mesa de debate la evolución natural que ha seguido el mercado de los buques de segunda mano, que desde 2007 hasta 2015 ha visto como se incrementaba su precio, pero que en 2016 experimentó una caída del 25%.

    Esta situación respondió principalmente a las expectativas depositadas por los armadores e inversores, como apunta este experto, que nunca habían estado en el mercado de buques, con expectativas de buenas operaciones que no llegaron a cumplirse, ya que los fletes eran muy bajos y las ventas de buques se realizaron con a precios históricamente muy inferiores, lo que conllevó a la desaparición de dichos fondos del mercado.

    En su intervención, Joel Grau, de Mardmesa, explicó que desde la crisis originada en 2008, el mercado de fletes está por los suelos, debido fundamentalmente a una crisis en la demanda y una sobreoferta no filtrada, lo que redunda en reducción del precio del 35 al 60%.

    Atendiendo a esta situación, en 2015 se comenzó a hacer una limpieza de buques, que continuó en 2016, con el fin de desguazar los barcos más viejos. “En 2016 hubo un movimiento importante de mercancías y el mercado atlántico fue el que mantuvo el mercado de fletes en el segundo semestre. Este año estamos viendo consolidaciones muy interesantes en el mercado de contenedores y en el sector de bulk carriers. Se está produciendo un fenómenos de concentración, los grandes armadores se están convirtiendo en más grandes, y los armadores por debajo de diez buques, están reduciendo su actividad”.

    El año pasado se cerró con 3.000 empresas más de logística

    Matriculación de vehículos industriales cae en enero