28 - 03 - 2024

    Más de 400 bienes relacionados con industria no deberán pagar arancel para su importación a Colombia

    Más de 400 bienes relacionados con industria no deberán pagar arancel para su importación a Colombia

    El Gobierno de Colombia ha informado que una actualización al decreto que estableció el arancel del cero por ciento (0 %) permanente para las materias primas y bienes de capital que no se producen en Colombia, incluyó 407 bienes más que no deberán pagar arancel para su importación al país latinoamericano.

    En concreto, la inclusión de estas subpartidas arancelarias se oficializó mediante el Decreto 272 de este mes, que además determinó que 146 bienes fueran retirados del listado porque ya se producían en el país. Con estas salidas y entradas, el universo de mercancías que no pagarán arancel a su ingreso a Colombia pasó entonces de 3.389 a 3.650.

    Al respecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recordó que esta medida hace parte del programa Colombia Repunta, con el que se busca impulsar la economía, crear más puestos de trabajo y fomentar la competitividad del país. Cálculos del Gobierno estiman que la medida representaría ahorros para los empresarios de hasta $1,2 billones.

    Según la ministra María Lorena Gutiérrez, “este beneficio -del que se hace una revisión anual- da un impulso a la industria en su trabajo por hacerse más productiva y competitiva. Con el sector privado seguimos detectando oportunidades de mejora para la producción nacional”.

    De esta manera, Cal, insecticidas, fungicidas, herbicidas, ferroníquel, barras y perfiles de cobre, zinc, fuentes de agua, básculas, balanzas, aparatos de radar, electrificadoras, taxímetros, construcciones prefabricadas, mesas de operaciones, tintas de impresión, aisladores eléctricos, motores, ascensores y sal para ganado, son algunos de los bienes que se suman al listado de los que no deberán pagar arancel.

    Dentro de las que se excluyen están: contadores, detectores de humo, mesas y máquinas de dibujar, microscopios, aparatos de conmutación para telefonía y videófonos, entre otros.

    Intralogistics 2018 se celebrará en París

    Jornada Logística Global para la Moda en Barcelona