28 - 03 - 2024

    Sale adelante el proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo de la CAV

     

     Ley de Puertos

    A pesar de la oposición por parte de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, sale adelante la Ley de Puertos de la CAV. El PNV y el PSE consiguen con sus votos que se continúe con el proyecto. En cuanto al PP, ha optado por abstenerse. Este es el resultado del debate llevado a cabo en el pleno de la Cámara de Gasteiz.

    EH Bildu y Elkarrekin Podemos, argumentan que ha de ser el Ejecutivo de Gasteiz el que asuma todas las competencias. Han criticado la sección del proyecto en la que se modifica el régimen jurídico del organismo público de gestión y han denunciado que con esta modificación se abrirá el camino para la privatización de la gestión de los puertos.

    Estos argumentos fueron rebatidos con argumentos como que el cambio permitirá «una gestión mucho más garantista», se mantendrá «el mismo objetivo y funciones», que las modificaciones permitirán dotar de una «mayor coherencia» a la gestión de los puertos y que la gestión se realizará «en su integridad» desde la Administración

    Una vez tramitado por el Parlamento gasteiztarra, se llevará a cabo el texto que regula la actividad del transporte marítimo. También serán reguladas las sanciones, las labores de inspección y las de control de 15 puertos de Euskadi.

    Estos puertos de la CAV son: Donostia, Hondarribia, Bermeo, Armintza, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Plentzia, Mundaka, Orio y Getaria. Los de Bilbao y Pasaia no están afectados, por estar considerados de titularidad estatal ser considerados de interés general.

    Las exportaciones no minero energéticas en Colombia crecieron 5,3% en 2017

    Paraguay reactivará enclave aduanero en el puerto de Montevideo