18 - 04 - 2024

    Puerto de Pasajes modificará instalaciones de acceso ferroviario de mercancías

    Puerto de Pasajes modificará instalaciones de acceso ferroviario de mercancías

    El Puerto de Pasajes (España) modificará las instalaciones de acceso ferroviario de mercancías, de forma que las vías de la estación de Lezo y Rentería se ampliarán hasta los 550 metros, con vistas a mejorar el transporte intermodal hacia el recinto portuario. En concreto, la constructora Adif se ha encargado de abrir el plazo de licitación para las obras.

    Por su parte, la Autoridad Portuaria subvencionará el coste de la actuación por un valor de 1.387.154,32 euros, con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria. Sin embargo, Adif es la responsable de licitar y ejecutar las obras relacionadas con la actuación proyectada, asumiendo su titularidad.

    La reforma incluirá la ampliación de la playa de vías en el lado de la estación de Irún, la cual se encuentra en la línea Madrid-Hendaya, hasta alcanzar las máximas longitudes de vía útil posible en las vías número 5 y 7, que se destinarán a la recepción y expedición. Mientras que, la vía 9 se liberará como vía mango para la expedición. De esta forma, la Autoridad Portuaria obtendrá un total de 550 metros de longitud para alojar trenes de hasta 20 vagones.

    Asimismo, la iniciativa conseguirá mejorar la eficiencia y la competitividad en el transporte de mercancías. Cabe destacar que, el Puerto de Pasajes es conocido por atender un tráfico considerable de automóviles, de los cuales una gran parte llegan por tren a la estación de Lezo-Rentería.

    A parte de optimizar las conexiones ferroviarias, el sector marítimo tiene que atender asuntos importantes como la contaminación. Por ejemplo, Puertos del Estado se ha comprometido con la Oficina del Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, para disminuir las emisiones contaminantes, a través de un contrato de compra-venta.

    Puerto de Santander quiere reforzar conexiones ferroviarias con nuevas terminales

    Sector marítimo continúa utilizando buques megamax olvidando los problemas de sobrecapacidad