21 - 07 - 2019

    Puerto de Santander quiere reforzar conexiones ferroviarias con nuevas terminales

    Puerto de Santander quiere reforzar conexiones ferroviarias con nuevas terminales

    El Puerto de Santander (España) quiere reforzar sus conexiones ferroviarias con la construcción de nuevas terminales en el Llano de la Pasiega y Mataporquera. De esta forma, la Autoridad Portuaria pretende mejorar el servicio que ofrece a las empresas de la zona con trenes de vagón suelto, los cuales permitan transportar una variedad de mercancías.

    El principal objetivo del enclave santanderino es que, los ferrocarriles especiales con una capacidad total de 1.400 toneladas se puedan utilizar para facilitar a los operadores de mercancías privadas el acceso a la meseta, lo cual mejoraría la competitividad de la zona, según indica El Diario Montañés.

    En realidad, el embarcadero recibe un total de 28 de trenes a la semana, por lo que se trasladan un volumen de productos lo suficientemente grande como para completar un tren. Por consiguiente, el nuevo proyecto se ha diseñado de forma que se combine con el plan de la administración regional, el cual pretende desarrollar un polígono industrial en la localidad de Piélagos.

    Respecto al transporte de vehículos, la Autoridad Portuaria ha planteado la posibilidad de los automóviles que llegan al puerto santanderino en vagones de composición única puedan esperar en el Llano de La Pasiega hasta que arriben los buques, sin necesidad de acceder a la campa disponible para ello, lo que significaría aprovechar el espacio del recinto portuario.

    El estudio sobre las mejoras que podría tener una instalación portuaria permite que las actividades logísticas se desarrollen con más facilidad. De hecho, la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Valenciaport han organizado una jornada dedicada a los investigadores universitarios, con la que se pretende intercambiar información sobre el entorno de las operaciones portuarias y estimar la posibilidad de comenzar nuevos proyectos conjuntos.

    Puerto de Avilés habilitará una zona como depósito en muelle de Raíces

    Puerto de Pasajes modificará instalaciones de acceso ferroviario de mercancías