29 - 03 - 2024

    Madrid defiende Travesía Central Pirenaica

    La Comunidad de Madrid anunció que ha alcanzado un acuerdo con los Gobiernos de Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha para solicitar de nuevo a la Unión Europea que financie el proyecto de construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP).

    La capital española reclama la financiación europea del 50% del estudio de viabilidad, en lo que califica como una infraestructura “decisiva” para Madrid y para España, según apuntó el consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, quien insistió en que la ejecución de la TCP y el conjunto de lo que históricamente se conoce como Eje 16 “es un 80% más barato que la ejecución de otros corredores”.

    Estas declaraciones fueron ofrecidas después del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se analizó un informe sobre la situación de este proyecto y se acordó resaltar que su ejecución supondría una importante mejora de las conexiones ferroviarias entre Portugal, España y Francia y contribuiría a convertir Madrid en uno de los grandes centros logísticos del sur de Europa.

    El informe detalla que este Eje es compatible y complementario a los corredores mediterráneo y atlántico que defienden otras regiones, por lo que su ejecución no implicaría la renuncia a estos otros proyectos, según explicó en rueda de prensa el portavoz.

    Además, en el informe se las ventajas de la red transeuropea, entre ellas, cabe destacar, que es el menos costoso de los ejes planteados, puesto que más del 75% de sus kilómetros están ya construidos y sólo falta poner en marcha la Travesía Central de los Pirineos con el túnel de 40 kilómetros que atravesaría el macizo pirenaico.

    Salvador Victoria reiteró que la TCP “supone una oportunidad estratégica y apuesta de futuro para la Comunidad de Madrid, y sobre todo para España, ya que impulsará la vertebración del territorio nacional y servirá para promover el desarrollo socioeconómico, así como la creación de empleo”.

    Deslocalización de paquetería equilibrada

    Servicios de transporte y logística caen en inicio de 2013

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.