16 - 04 - 2024

    Avanza la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz en México

    Avanza la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz en México

    La Administración Portuaria Integral (API) ha informado que avanzan las obras del Nuevo Puerto de Veracruz en México. En concreto, se culminó con la construcción del rompeolas poniente de 4.3 kilómetros de longitud, para lo cual se invirtieron unos 3 millones de dólares.

    Por otro lado, la entidad destaca que aún resta poner en marcha obras de dragado de mantenimiento ya que están casi listos los trabajos de profundización a 15,5 metros que comenzaron en 2017.

    De esta manera, el primer terminal que comenzará a operar está a cargo de Hutchison Ports Icave, firma que ya opera en Veracruz y mudará sus operaciones al nuevo puerto para convertirse en la primera Terminal Especializada de Contenedores, donde invertirá unos 450 millones de dólares. En el mes de mayo, la compañía contará con dos nuevas grúas súper post panamax y recibirá dos más en el mediano plazo, con la posibilidad de recibir el primer buque en junio de este año.

    Según lo dijo el Gerente de Ingeniería de la API, Francisco Liaño, un evento de gran importancia se da con las obras realizadas, las cuales permitieron ganar 200 hectáreas de terreno al mar.

    Las proyecciones de API es que en 2024 estarán operativas las dos fases de la primera etapa del nuevo puerto, incluyendo una segunda terminal de contenedores, para recién en 2030 tener el puerto funcionando a pleno, el cual tendrá una capacidad de 95 millones de toneladas.

    Fomento priorizará la creación de la plataforma logística de Talavera

    Mercosur y la UE están a “las puertas” de un acuerdo, según Argentina