29 - 03 - 2024

    Revolución tecnológica transformará la logística del futuro

    Revolución tecnológica transformará la logística del futuro

    El aumento de la población urbana, la aparición de nuevos hábitos de consumo y la vertiginosa revolución tecnológica contribuyen al desarrollo de nuevos equipos y aparatos que se utilizan en la distribución urbana y la gestión logística de las entregas en las ciudades, según indica un estudio realizado por Aecoc, el cual se ha presentado en la celebración de su 10º Congreso de Distribución Urbana.

    Cabe destacar que, el proceso de transformación no va a ser del todo fácil, ya que la aceleración de las innovaciones que aparecen dificulta la forma de analizar las necesidades de las compañías, lo cual retarda las inversiones a medio y largo plazo. Por su parte, los consumidores han cambiado drásticamente sus necesidades, convirtiéndose en un sector que impulsa el cambio tecnológico.

    En lo que respecta a la cadena logística y la distribución urbana, el estudio de Aecoc estima que el comercio electrónico va a seguir creciendo a tasas del 25% anual hasta 2020, por lo que la gestión logística se posicionará como elemento clave en la estrategia empresarial, así como un factor imprescindible para conseguir costes de transporte competitivos, con tiempos de entrega y la flexibilidad que cumplan con las expectativas de los consumidores.

    Por su parte, la sostenibilidad de la cadena de suministro va a ser una de las preocupaciones principales para el sector logístico, mientras que la digitalización aportará mejoras en la trazabilidad y una mayor transparencia. Asimismo, las nuevas tecnologías servirán para mejorar y automatizar los procesos.

    El sector retail debe cambiar hacia un entorno más digitalizado, teniendo en cuenta que tanto las expectativas de los consumidores como las compras online han crecido en los últimos años. De hecho, el objetivo del mercado retail es adaptarse a las nuevas tecnologías, según indica un estudio realizado por la compañía Hewlett Packard.

    Puerto de Corpus Christi podría cargar crudo en octubre de 2020

    Puerto de Málaga acogerá 113 escalas y 180.000 pasajeros en primavera