19 - 04 - 2024

    Los puertos centroamericanos crecieron un 10,6% en 2021

    puertos centroamericanos

    Con una movilización conjunta de 183,1 millones de toneladas métricas, los puertos de Centroamérica anotaron un crecimiento del 10,6% en 2021, comparado con el año anterior.

    Dentro de este récord, el movimiento de contenedores fue de 13,3 millones de TEU, lo que también fue una subida en relación con 2020, del 11,4%.

    El comportamiento de los puertos centroamericans durante 2021 fue excepcional, ya que las cifras superan todos los movimientos históricos, inclusive a las del 2019, previo a la pandemia.

    Los datos fueron difundidos por el Sistema de Información Estadístico Marítimo Portuario de Centroamérica (Siempca), que recoge Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

    “Durante los últimos 15 años, los puertos centroamericanos han experimentado una tendencia de crecimiento constante debido a que estos han logrado atender y adaptarse a la demanda de sus mercados correspondientes sean estos carga local o de trasbordo”, dijo Jose Dopeso, director de Asuntos Marítimos y Portuarios de Cocatram.

    Los países con incremento en el volumen de carga fueron: Guatemala con el 15,0%; Honduras con 12,9% y Nicaragua, 12,8%, mientras que la mayor variación en valores absolutos la registró Panamá con 8,7 millones de toneladas métricas, en 2021.

    El Puerto de Gijón fortalecerá el cierre perimetral de seguridad

    Bolivia recibió dos grandes cargamentos en el puerto de Ilo