28 - 03 - 2024

    Autopista del mar de Gijón abrirá sus instalaciones entre 2020 y 2021

    Autopista del mar de Gijón abrirá sus instalaciones entre 2020 y 2021

    La Autopista del mar de Gijón (España), la cual une el enclave asturiano con el Puerto Saint Nazaire (Francia), volverá a abrir sus instalaciones entre 2020 y 2021, tras llevar a cabo los trámites administrativos de recuperación.

    En concreto, la conexión se había suspendido en septiembre de 2014, sin embargo será operada en esta nueva ocasión por el operador marítimo Baleària, con un ferry propulsado por gas natural licuado que entrará en el astillero a finales de 2019. Se espera que la embarcación esté a flote en el verano de 2020, por lo cual el nuevo servicio podría estar operativo a lo largo del último tramo del año próximo.

    Junto a este proyecto, la Autoridad Portuaria también se ha implicado en la puesta en marcha de una nueva gasinera para la carga del buque, la cual se construirá en colaboración con Naturgy. El abastecimiento se colocará a la entrada del recinto portuario, para el cual aún se necesita completar la tramitación ambiental y la construcción del punto de recarga.

    Aún así, el puerto gijonés quiere tener todo preparado para presentar la nueva gasinera a mediados del próximo mes de mayo, con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de este mismo año. Así también la conexión Gijón-Nantes estará en marcha lo antes posible, una vez se reciba la financiación europea para la ejecución de las obras pertinentes.

    Por otro lado, el Puerto de Gijón  ha recibido un total de once propuestas para ejecutar las obras del Muelle Olano. Las modificaciones se deben a que, el atracadero tiene un desnivel importante entre sus dos fases, así como numerosos baches, lo cual condiciona el uso de las instalaciones. De hecho, el muelle solo se puede explotar para graneles sólidos, aunque existe demanda por parte de los operadores del puerto para ampliar su uso para otras mercancías.

    Aeropuerto JFK operará con una pista menos

    Puerto de Huelva aumenta 14% el tráfico de toneladas en primer trimestre