Para este 2020, los aportes que hace el Canal de Panamá al Estado de istmo podrían bajar a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que tiene graves efectos sobre el transporte marítimo.
Expertos de la economía y el sector logístico de Panamá creen que estos desembolsos penden de un hilo al incrementarse el número de casos en Estados Unidos y la lenta reactivación en China, los dos principales usuarios del canal.
Para el 2020, el Canal de Panamá había estimado aportes al Tesoro Nacional por 1.824 millones de dólares, pero la Covid-19 obliga a revisar esa cifra. El economista Juan Jované cree muy probable que los aportes caerán por el impacto negativo de la Covid-19 en el comercio mundial.
Otro experto, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Elías Castillo, comentó que es prematuro decir que los aportes directos disminuirán, pero a la vez reconoció que el comercio mundial venía de una contracción económica y que ahora el coronavirus ha complicado el panorama.