La Autoridad Portuaria de Almería (España) ha hecho preparativos para la Operación Paso del Estrecho (OPE) a pesar de que aún no se sabe si se producirá o bajo qué condiciones se realizará, sobre todo teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.
En concreto, la Autoridad Portuaria ha estado tratando de concretar las inversiones, obras y servicios necesarios para gestionar la OPE, la cual da comienzo a mitad de junio y se extiende hasta la primera quincena de septiembre. En cuanto a los pagos anteriores por parte del enclave almeriense, se destinaron más de 560.000 euros entre gastos e inversiones en 2019, lo cual ha supuesto un 20% más que en la OPE de 2018.
Las inversiones más importantes se destinan a inversiones en mantenimiento, conservación y obras de mejora, pero también al dispositivo de seguridad, el servicio de información a pasajeros y los servicios de limpieza y mantenimiento.
La última Operación realizada en Almería se cerró con un incremento del 4,23% en el tráfico de viajeros y un 6,89% en el de vehículos en régimen de pasaje. En total, por la Estación Marítima pasaron 582.378 pasajeros para sus desplazamientos a distintos puntos de Marruecos y Argelia o para conectar con Melilla.
Por otro lado, el Puerto de Almería ha registrado el movimiento de más de 70 buques mercantes y ferries durante el primer mes del estado de alarma. De esta manera, las instalaciones portuarias demuestran que a pesar de las medidas de confinamiento y la instauración del estado de alarma se seguirá manteniendo la actividad para abastecer los bienes de primera necesidad a los ciudadanos.