13 - 07 - 2020

    El puerto de Almería hace preparativos para la OPE

    Puerto de Almería hace preparativos para la OPE

    La Autoridad Portuaria de Almería (España) ha hecho preparativos para la Operación Paso del Estrecho (OPE) a pesar de que aún no se sabe si se producirá o bajo qué condiciones se realizará, sobre todo teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

    En concreto, la Autoridad Portuaria ha estado tratando de concretar las inversiones, obras y servicios necesarios para gestionar la OPE, la cual da comienzo a mitad de junio y se extiende hasta la primera quincena de septiembre. En cuanto a los pagos anteriores por parte del enclave almeriense, se destinaron más de 560.000 euros entre gastos e inversiones en 2019, lo cual ha supuesto un 20% más que en la OPE de 2018.

    Las inversiones más importantes se destinan a inversiones en mantenimiento, conservación y obras de mejora, pero también al dispositivo de seguridad, el servicio de información a pasajeros y los servicios de limpieza y mantenimiento.

    La última Operación realizada en Almería se cerró con un incremento del 4,23% en el tráfico de viajeros y un 6,89% en el de vehículos en régimen de pasaje. En total, por la Estación Marítima pasaron 582.378 pasajeros para sus desplazamientos a distintos puntos de Marruecos y Argelia o para conectar con Melilla.

    Por otro lado, el Puerto de Almería ha registrado el movimiento de más de 70 buques mercantes y ferries durante el primer mes del estado de alarma. De esta manera, las instalaciones portuarias demuestran que a pesar de las medidas de confinamiento y la instauración del estado de alarma se seguirá manteniendo la actividad para abastecer los bienes de primera necesidad a los ciudadanos.

    El valor de la logística sanitaria y la distribución farmacéutica

    Baleària opera más de 1.000 salidas en el primer mes de estado de alarma