23 - 04 - 2024

    El Puerto de Ceuta otorga la pavimentación del muelle Cañonero Dato

    El Puerto de Ceuta otorga la pavimentación del muelle Cañonero Dato

    La Autoridad Portuaria de Ceuta (España) se ha decantado por la compañía Dragados para realizar las obras relacionadas con las labores de pavimentación del atraque número 1 para tráficos ro-ro, ubicado en el muelle Cañonero Dato.

    La entidad considera que Dragados ha presentado la mejor oferta en relación calidad precio respecto a las cuatro que se han participado en este procedimiento. De esta forma, el enclave ceutí ha aceptado la ejecución de este proyecto por un importe de 169.005 euros, para un contrato con un presupuesto base de licitación de 181.433,48 euros.

    El principal objetivo de esta iniciativa es explotar los atraques de una forma más eficiente, por lo que se está realizando una serie de inversiones en el muelle Cañonero Dato, como la reciente construcción de una rampa ro-ro y la consolidación de la instalación.

    Ahora bien, los trabajos planteados dotarán al atraque de un firme capaz de soportar los esfuerzos producidos por la pasarela para viajeros que se quiere instalar en la zona.

    Las obras supondrán la pavimentación de la superficie que sirve como soporte de los raíles de las pasarelas de embarque y desembarque de pasajeros, así como en la colocación de 17 bloques de hormigón de siete toneladas cada uno, las cuales se transportarán desde el muelle de Poniente y se colocarán en el fondo de la dársena del atraque nº1 por medio de submarinistas. De esta forma, se consigue proteger la banqueta del nuevo atraque ro-ro frente a la acción del oleaje.

    En realidad, estos trabajos forman parte de las labores que realizan los responsables portuarios ceutíes para optimizar las condiciones de explotación del recinto, entre las que destacan la consolidación del muelle tras la aparición de una grieta longitudinal como consecuencia de un descalce en su cimentación causada por las turbulencias originadas, durante más de cuatro décadas, por los sistemas de propulsión de los buques.

    Entre las últimas novedades del enclave ceutí, destaca el hecho de que el Puerto de Ceuta ha sido el escenario seleccionado por Navantia y Eolos Floating Lidar Solutions, junto con la Universidad de Sevilla y Alerion, para realizar las primeras pruebas piloto y demostrativas con vehículos no tripulados para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos.

    Terminal Portuario de Paita ya está lista para atender buques Post-Panamax

    El Puerto de Ceuta mejora su programa de autoprotección