29 - 03 - 2024

    Déficit de infraestructuras encarece casi 70 % logística del coche

    El déficit de infraestructuras por el que atraviesa España encarece entre un 50 % y un 70 % los costes de transporte que han de asumir los fabricantes de automóviles, según un informe de la consultora PWC.

    La resolución del problema, para la consultora, requiere algo más que importantes inversiones económicas y menciona el impulso de la flexibilidad de terminales ferroviarias, de las autopistas del mar, la ampliación de los horarios de los puertos o la coordinación de los calendarios de restricción de tráfico de las Comunidades Autónomas.

    PWC considera estas medidas “relativamente sencillas”, y que podrían suponer ahorros importantes para el sector.

    La asignatura laboral del sector parece superada y en España, aunque hace tiempo que dejó de ser un país de bajo coste, el tejido industrial es uno de los más avanzados del mundo por lo que se prevé que continúe atrayendo inversión productiva.

    El reto inmediato en recursos humanos y productividad es la flexibilidad a corto plazo, lo que implica potenciar medidas que faciliten la sincronización de la capacidad y la demanda en el corto plazo como, por ejemplo, las extensiones o reducciones del turno de trabajo con preavisos reducidos.

    Para un país que exporta el 87 % de su producción automovilística y el 65 % de la fabricación de componentes, reducir los costes de logística es urgente porque no son competitivos y su recorte constituye un objetivo prioritario para mantener el actual estatus de esta actividad.

    Como ejemplo, destacan que sólo un 3,6 % de los componentes (18 % en Europa) viajan en ferrocarril, modo de transporte más barato, más eficiente y menos contaminante que el que se realiza por carretera.

    Otro reto de urgencia es diversificar la inversión en I+D+i, casi concentrada en las áreas de ensamblaje y componentes.

    A este respecto, PWC subraya: “Si queremos seguir ocupando una posición destacada a nivel internacional tenemos que dar un salto en materia de innovación. España no puede ser solamente “un gran taller”, sino que debe consolidarse como un centro de excelencia que aporte valor tanto por su capacidad para generar I+D+i como por su productividad en montaje”.

    El informe recomienda considerar los incentivos públicos, tanto en materia de ayudas y/o subvenciones, como por el planteamiento de deducciones fiscales más ventajosas para este tipo de actividades.

    Nueva fórmula del Círculo Logística para fomentar los contactos en SIL 2013

    Internacionalización, innovación y reinvención claves en el sector

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.