28 - 03 - 2024

    Internacionalización, innovación y reinvención claves en el sector

    “Los denominadores comunes de las empresas que tienen éxito en el sector, son la internacionalización, la innovación y la reinvención del negocio para adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes”, así lo afirmó Alejandro Gutiérrez, presidente del Centro Español de Logística (CEL) en el marco de la edición número 35 de las Jornadas Logísticas.

    Durante este evento, llamado Claves para la Recuperación del Sector, Gutiérrez aseguró que estos denominadores comunes también incluyen que las empresas exitosas, a pesar de ser multinacionales con soluciones globales, establecen estrategias con enfoques locales para llegar a todos sus públicos de manera adecuada.

    “En estas jornadas los ponentes provienen de empresas que cumplen estas premisas y por eso tienen casos de éxito para compartir. Todas son compañías que tienen un enfoque internacional, que no se quedan en un país o en un continente en concreto,  la innovación, porque permanentemente están innovando, y además saben cómo reinventarse continuamente, es decir, tienen un modelo de negocio pero se van reinventando con respecto a las necesidades de un mundo cambiante en el que vivimos y para cumplir con los clientes”, detalló.

    Con respecto al evento, afirmó que el CEL se reinventa todos los años, siempre escuchando a los asistentes de las jornadas. “Para nosotros es muy importante su opinión y gracias a ellos vamos evolucionando y adaptando las formas, buscando que sean jornadas muy prácticas, que tengan temas técnicos, ya que nuestro público trasciende al sector, incluyen empresas de gran consumo, fabricantes”, señaló.

    Explicó que el objetivo de este encuentro es que sea un punto de encuentro que permita compartir conocimientos y relaciones entre los participantes y que además que ofrezcan detalles sobre temas concretos de empresas que permiten ayudar para trasladar los conocimientos a cada compañía.

    Durante la inauguración, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, destacó “la enorme influencia en la eficiencia económica y en la competitividad del conjunto del sistema productivo” de la actividad logística.

    Los ponentes durante este  21 de mayo, fueron Ana María Llopis, presidenta de DIA, quien analizó el futuro de la logística en el nuevo contexto económico y tecnológico. De seguido, Karen Garrette, International Retail Lead de Microsoft, que analizó los retos de futuro en el sector retail con una ponencia titulada Delivering the Future of Retail Today.

    A continuación, Andreas Wieland, Head of the Kühne Foundation Center for International Logistics Network de la Technische Universität de Berlín, con las tendencias y estrategias que se vislumbran en la gestión logística y de las cadenas de suministro, y tras él, llegó el turno de Salvador Sánchez, Logistics Network Operations Manager, EMEA Transport, de Pfizer, que analizó la estrategia de gestión integrada de la red de transporte de la farmacéutica a través de torres de control.

    Para finalizar la mañana, Eduardo Zapata, Director General de Uno, moderó una mesa dedicada a desentrañar el papel de la logística como elemento adaptador para las empresas ante los cambios del mercado.

    Por la tarde, Kate Stubbs, Executive Marketing de Barloworld Logistics, se centró en analizar un estudio sobre predicciones de futuro para la gestión logística elaborado por Barloworld y posteriormente, José Antonio Fernández, Director USC de Cosentino, analizó el rediseño de las redes logísticas como ventaja competitiva.

    Edward Grainger, Head of Capital Projects and Planning NHS Supply Chain de DHL Supply Chain UK, fue el encargado de analizar el modelo británico de logística hospitalaria, y luego se realizó una mesa redonda moderada por Enrique Nader, Director Comercial de One2One, en la que participaron José Antonio Fernández, de Cosentino, Oriol Josa, de Privalia, y Simón Pérez, de Gefco, analizó el papel de la logística como factor clave en la apertura de nuevos mercados para las empresas.

    Finalmente, José Andrés Cuéllar, Jefe del Centro de Gestión de la Distribución dl Ejército de Tierra, describió el proyecto de mejora en el apoyo logístico que ha llevado a cabo recientemente el Ejercito y que ha sido merecedor del Premio CEL Empresa 2013.

    Sin duda una jornada muy completa, donde los casi 200 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca casos exitosos que podrán ser el punto de partida para muchos avances en sus propias empresa.

     

    Déficit de infraestructuras encarece casi 70 % logística del coche

    Ministerio de Fomento apuesta por un plan nacional de logística

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.