28 - 03 - 2024

    Empresarios colombianos piden al Gobierno prorrogar concesiones de las zonas francas

    Empresarios colombianos piden al Gobierno prorrogar concesiones de las zonas francas

    El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, pidió hoy al Gobierno que agilice la prórroga de las concesiones de las zonas francas, pues considera que de no hacerse el país estaría en desventaja frente a otras naciones de la región.

    En el marco de la instalación del Primer Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos, Mac Master ha indicado que “las zonas francas son uno de los principales instrumentos de competitividad con los cuales cuenta Colombia”.

    “Son esos sitios donde el país se puede poner al mismo nivel, especialmente en el nivel tributario, de países con los cuales competimos”, agregó el presidente de la Andi a la vez que advirtió que “el tema de las prórrogas juega un papel fundamental” ya que hay en “Colombia zonas francas que se vencen en el año 2022 y otras en el 2024”.

    Mac Master explicó que “hay zonas francas en países que compiten con Colombia que se vencen en el 2063 o en el 2050 y esto sin duda es una desventaja que tenemos la oportunidad de corregir con una decisión administrativa, con una decisión del Gobierno nacional”.

    También afirmó que es fundamental que se materialicen las prórrogas para que Colombia tenga “la certidumbre de cómo van a existir, en qué condiciones van a existir, cuánto tiempo van a durar de manera que los inversionistas que están pensando” en hacer inversiones “puedan saber cuáles son las condiciones tributarias con las que cuenta el país”.

    Sobre el sector de puertos en Colombia, Mac Master dijo que en este momento está el “desarrollo de un posible (Consejo Nacional de Política Económica y Social) Conpes portuario que permita, sobre todo, aclarar cómo se pueden producir las inversiones y cómo se pueden producir las prórrogas”.

    “Los puertos han sido grandes dinamizadores de la inversión, de alguna forma veníamos haciendo inversiones muy importantes que se han detenido en los dos últimos años y que esperamos se puedan dinamizar en la medida en que podamos contar con mayor claridad desde el punto de vista jurídico”, sostuvo.

    Este congreso abordó temas como la política pública colombiana implementada en los recientes años en materia de plataformas logísticas, puertos y zonas francas.

    Puerto de Sevilla ampliará su terminal de graneles líquidos

    Barcelona mantiene su crecimiento: 20% más de teus hasta abril