20 - 04 - 2024

    Puerto de Huelva se posicionará como referente al transporte de temperatura controlada

    Puerto de Huelva se posicionará como referente al transporte de temperatura controlada

    El Puerto de Huelva (España) se posicionará como referente al transporte de mercancías a temperatura controlada, tanto en el sentido de la eficiencia operacional como en lo que se refiere a la sostenibilidad económica y ambiental, gracias a su nuevo hub logístico del frío del Muelle Sur.

    En concreto, el edificio es capaz de funcionar con energía frigorífica ecológica y a bajo coste, debido al proceso de regasificación del Gas Natural Licuado (GNL) que se produce en la planta de Enagás en el enclave onubense. Como resultado, el complejo puede llegar a ahorrar hasta un 55% de energía y reducir el 90% de las emisiones de CO2.

    Con el fin de fomentar su utilización, la Autoridad Portuaria ha sacado licitación varias concesiones administrativas para la construcción y explotación de almacenes frigoríficos en el puerto exterior de la zona de servicio, aportando la tecnología de generación de frío eficiente, ecológico y económico de E4Efficiency, perteneciente a Enagás.

    Por el momento, los almacenes frigoríficos se alimentan con energía eléctrica, utilizando en muchos casos fuentes de energías fósiles y generando emisiones de CO2 a la atmósfera, pero de esta forma se podría aprovechar la energía frigorífica de la regasificación de GNL y utilizarla para satisfacer la demanda de refrigeración que requieren las diferentes explotaciones frigoríficas.

    Por otro lado, el Puerto de Huelva se ha presentado como salida al mar para la comunidad autónoma de Extremadura. De hecho, la Junta de Extremadura está trabajando en proyectos logísticos junto con la Autoridad Portuaria para contar con una salida al mar que ayude a aumentar las conexiones de la ciudad con otros mercados exteriores.

    Puerto de Almería extenderá la explanada del muelle de servicios auxiliares

    Correos modernizará su equipo de manutención