La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha abierto la licitación para el suministro, instalación, y configuración de equipos de control ambiental. Se trata de unos trabajos que se enmarcan dentro del proyecto Green C Ports, y que parten de un presupuesto de 332.700 euros.
En concreto, la iniciativa Green C Ports, organizada por la Fundación Valenciaport, tiene como fin el optimizar la eficiencia de las actividades portuarias, fomentar la sostenibilidad ambiental y disminuir el impacto de las operaciones, todo ello basándose completamente en la digitalización.
Asimismo, el enclave valenciano quiere incrementar su conexión con la ciudad, mejorar los sistemas de información e interoperatividad, así como los sistemas de gestión del tráfico marítimo.
Para conseguir tales objetivos, la Autoridad Portuaria aumentará la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, instalará una plataforma ambiental portuaria y fortalecerá el modelo de algoritmos de inteligencia artificial que informan a los usuarios, clientes y vecinos sobre parámetros ambientales clave de la calidad del aire y el ruido.
Este no es el único plan que el enclave valenciano tiene entre manos, sino que recientemente la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport han presentado durante un webinar sus planes para eliminar las emisiones contaminantes en los enclaves de Valencia, Sagunto y Gandía. El principal objetivo de las entidades portuarias es crear instalaciones energéticamente autosuficientes y descarbonizadas.
Para ello, el embarcadero valenciano se centrará en integrar energías renovables y construir una nueva subestación eléctrica que se encargue de detener los motores de las embarcaciones cuando se vayan a conectar a la red, lo cual disminuirá la emisión de gases y ruidos.