24 - 06 - 2022

    El Puerto de Cádiz otorga la explotación de su terminal de contenedores a Concasa

    El Puerto de Cádiz otorga la explotación de su terminal de contenedores a Concasa

    El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cádiz (España) ha otorgado a la Compañía Gaditana de Contenedores de Cádiz, Concasa, el expediente de concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal de contenedores.

    De modo que, Concasa se encargará de explotar por completo la nueva terminal de contenedores del enclave gaditano, al ser la única compañía que ha presentado una oferta en el concurso. Y es que, la Autoridad Portuaria presentó la licitación de la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal a finales del pasado año, en la que se explicaba que los licitadores pueden presentar en su oferta la ejecución de las obras y puesta en explotación para la fase 1.2, referida a la parte de la fase 1 que ya se encuentra ejecutada y que no está concesionada aún, o sino optar por la ejecución de las dos fases, es decir, la 1.2 y la 2, que cubre la superficie obtenida con la construcción de la segunda fase de la terminal a licitar durante este año.

    De momento, las 4,5 hectáreas de la primera fase 1 de la instalación ya se han concesioando a Concasa Cádiz, actual concesionario de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía.

    Aún así, la terminalista podría hacerse también con la concesión de una superficie de 10,7 hectáreas en la fase 1.2 y de 9,1 hectáreas en la fase 2.

    Respecto a sus características, la nueva terminal cuenta con diferentes espacios necesarios para la explotación, como terminal ferroviaria, zona de maniobra de los muelles, viales interiores y zonas de instalaciones generales.

    Concretamente, las fases 1 y 2 ocuparán las 39,6 hectáreas, incluyendo las instalaciones de control de acceso, el puesto de control fronterizo, los viales generales del puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria.

    En total, la línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros. La Autoridad Portuaria considera que la posición geoestratégica de la instalación, así como sus características técnicas y conectividad ayudarán a fortalecer el tráfico de contenedores en el puerto gaditano.

    Este proyecto demuestra que el Puerto de Cádiz ha afianzado su estrategia comercial para recibir más tráficos en 2022. Para ello, el enclave gaditano ha participado en acciones comerciales relacionadas con el tráfico de cruceros, logística de carga refrigerada y carga general, así como en seminarios y reuniones para la promoción de la Nueva Terminal de Contenedores y el tráfico rodado con Marruecos y las relaciones entre puertos y ciudades.

    El Puerto de Málaga recibe cinco propuestas para ejecutar nuevo plan estratégico

    Dos car carriers arribaron seguidos a la terminal de Valparaíso