29 - 03 - 2024

    La ocupación de oficinas aumenta un 1% desde enero

    oficinas

    La ocupación de espacios de oficinas ha aumentado un 1% desde enero de 2014, según el informe Estudio del Mercado de Oficinas Madrid y Barcelona elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

    En concreto, la desocupación ha disminuido 119.528 metros cuadrados en seis meses, pasando del 14,1% registrado en enero de 2014 al 13,1% de junio, lo que supone un cambio de tendencia.

    La demanda de espacios de oficinas ha crecido hasta los 212.438 metros cuadrados en el primer semestre de 2014 en el mercado de Madrid, un 16% más que en los últimos seis meses del año pasado. Este dato, junto con el gran número de operaciones realizadas en comparación con los dos semestres anteriores, hacen que la contratación haya sido positiva y mucho más equilibrada.

    El estudio apunta a un comportamiento desigual en los niveles de renta, si bien en el ‘Distrito de Negocios’ se registra un incremento de precios cercano al 2%. En el resto de las zonas, continúan los ajustes de los precios como consecuencia de la elevada disponibilidad que aún existe, sólo que en niveles más moderados.

    En el ‘Distrito de Negocios’, las rentas medias han alcanzado los 23,78 euros mensuales por metro cuadrado, lo que supone acumular dos subidas consecutivas en los dos últimos semestres.

    El informe indica que los datos de contratación del primer semestre de 2014, la actual demanda y la buena expectativa económica a corto y medio plazo, podrían situar la contratación bruta de espacios de oficinas en Madrid en 410.000 metros cuadrados al final del ejercicio, una cifra que mejoraría sensiblemente en 2015.

    Asimismo, se estima que para el próximo año entren al mercado 93.983 metros cuadrados, aunque la mayoría no saldrá como disponible, ya que un total de 70.000 metros cuadrados pertenecen a la nueva sede del BBVA.

    Por otra parte, las previsiones apuntan a una paulatina mejora de la tasa de disponibilidad, asociada al comportamiento de la demanda, la mejora de la contratación neta y la escasa actividad promotora. No obstante, las futuras relocalizaciones de algunas grandes empresas (BBVA, Cepsa, etc.), aportarán espacios de segunda mano al mercado, por lo que el ajuste será gradual.

    El incremento del número de oficinas en las empresas no es un suceso aislado. De hecho, la compañía de alquiler de vehículos Hetz ha ampliado un 162% el número de oficinas en España desde las que se pueden alquilar vehículos comerciales. En total, Hetz ha pasado de 16 a 42 oficinas.

    Los profesionales esperan un mayor movimiento durante la temporada alta

    Consumidores estadounidenses prefieren los envíos ecológicos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.