28 - 03 - 2024

    Gandía quiere crear un arrecife artificial

    El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de creación de un arrecife artificial frente a la costa del municipio. El proyecto ha sido presentado ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y pretende hundir cuatro buques de madera frente a la playa para que en una década se haya creado un arrecife que invite a practicar el buceo.

    El arrecife se situará a cuatro kilómetros frente a la costa de Gandia y a 20 metros de profundidad, “en una zona marina fangosa, sin vegetación, y sólo habitada por pocos crustáceos”. Se calcula que en diez años, se haya podido consolidar un arrecife de plantas y peces, cubierto de vegetación y fauna marina, “ya que se multiplicará tanto el número de crustáceos como el de peces”, tal y como ha explicado el jefe del área de Turismo del ayuntamiento, Carlos Bolta.

    Cuatro buques de madera se hundirían mediante un sistema de anclajes, sujetos a los cascos, y balones de aire. El material elegido es la madera porque ésta desaparece con el paso del tiempo, y no afecta negativamente a las especies vegetales y animales, como sí podría suceder con barcos de hierro.

    El jefe de Turismo ha explicado que la creación del arrecife tiene dos objetivos. Por una parte, es beneficioso a nivel natural; y por otra, a nivel turístico ya que podría atraer a los aficionados al buceo. Esta práctica en otras zonas de la geografía española muestran el “gran interés” que esta práctica deportiva suscita entre un destacado número de seguidores.

    Por su parte, Arturo Torró ha destacado la vertiente ecológica y el beneficio a la biodiversidad que aporta el proyecto. Además, ha recordado los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Municipal para “atraer visitantes a la ciudad, de perfiles e intereses muy diversos y variados, que se pretenden satisfacer con la oferta que aporta Gandia, en este caso buceo, con actividades que no deben concentrarse solamente en verano”.

    Se calcula que el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tardará entre seis y ocho meses en aprobar el proyecto. Si eso ocurre, el ayuntamiento procederá al hundimiento de los barcos, por lo que “previsiblemente el proyecto empezará a ponerse en marcha en abril del próximo año, o como muy tarde, en octubre”, han anunciado.

    Recientemente, La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz) ha licitado al Boletín Oficial del Estado (BOE) el proyecto puerto-ciudad por el que la institución portuaria reordenará el área del acceso central al Puerto de Algeciras.

    La Autoridad Portuaria de Algeciras permite las obras puerto-ciudad

    ‘Tourist Talent’, primer portal de empleo del sector turístico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.