29 - 03 - 2024

    Fábrica Yorii de Honda reduce un 40% las emisiones de CO2

    fabrica-yorii-honda

    La fábrica de Honda en Yorii (Japón) ha reducido las emisiones de CO2 en un 40% en apenas un año de operaciones. Además, el uso de energía en estas instalaciones se ha reducido un 30% por unidad producida en comparación con una planta convencional de Honda. Estos datos convierten a la fábrica de Yorii en una de las plantas de producción más eficientes y sostenibles del mundo.

    De hecho, la planta de Yorii ha recibido el Premio Prevención del Calentamiento Global 2013 del Ministerio de Medio Ambiente japonés y el informe Best Global Brands 2014 la señaló como una de las razones para posicionar a Honda como la tercera marca más sostenible del mundo.

    La factoría se sostiene en 10 tecnologías o procesos de eficiencia energética fundamentales. En primer lugar, un sistema de cogeneración de 8.7 MW que reemplaza el combustible fósil por el gas natural como fuente de energía principal de la factoría. El resultado es una reducción del 45% en picos de consumo. Además, gracias al uso del vapor, el agua caliente y los subproductos que liberan energía, la planta aspira a alcanzar una eficiencia de energía eléctrica y térmica combinada del 85%.

    También hay que señalar las placas solares instaladas que producen energía equivalente a unos 460 hogares medios japoneses y se traduce en una reducción anual de 1.200 toneladas de CO2 si se compara con una cantidad de energía similar obtenida de la red eléctrica.

    Por otra parte, el sistema de ventilación por desplazamiento aprovecha la capacidad de flotación del aire caliente dentro de la fábrica para gestionar la distribución del aire. Esto permite tanto reducir la energía usada para ventilar las instalaciones, como para acondicionar de forma más eficiente los espacios inferiores, donde están los trabajadores, lo que ha supuesto una reducción de un 40% en el uso de energía, equivalente a unas 2.360 toneladas de CO2 anuales.

    Además, la planta incluye un parque corporativo donde los proveedores fabrican y procesan las piezas necesarias para el ensamblaje. Esta solución evita el largo peregrinaje que, a menudo, tienen que hacer las piezas antes de llegar al lugar de ensamblaje. Honda espera que esta innovación se traduzca en una reducción de 500 toneladas de CO2 anuales.

    El sistema de gestión de la energía de la fábrica mide en tiempo real el consumo de energía en cada área de producción. Gracias a una tecnología automatizada, la energía se distribuye óptimamente según los datos obtenidos. Además, el sistema permite detectar puntos donde se desperdicia la energía.

    Destaca también los 16.000 metros cuadrados ocupados por jardín, zonas verdes y humedales, donde Honda apoya iniciativas medioambientales de conservación.

    Por otra parte, Yorii cuenta con cuatro máquinas troqueladoras y un sistema de transporte sincronizado. Funciona a 20 golpes continuos por minuto, lo que la hace dos veces más rápida que las líneas convencionales y permite mejorar la eficiencia de producción en un 40%.

    En cuanto al proceso de engatillado (soldadura de los paneles exteriores e interiores usada, por ejemplo, para construir puertas de coches), éste se realiza con un nuevo método de engatillado por rodillo que sustituye las grandes máquinas convencionales. De este modo se ahorra espacio, se recortan costes y se reducen las emisiones de CO2 en un 70%.

    También cabe señalar la nueva tecnología Honda Smart Ecological Paint que, combinada con un robot de pintura de pared, ha permitido acortar el proceso de recubrimiento de las tradicionales 4 capas por secado en 3 pasos a 3 capas por secado en 2 pasos. Así, se acorta la fase de recubrimiento en un 40% y se reducen las emisiones de CO2 en un 40%.

    Tampoco se puede olvidar que, en lugar del tradicional sistema de lavado con agua, la cabina de spray seco que se usa para pintar parachoques emplea un sistema que recoge el spray sobrante. De esta forma, se elimina la necesidad de deshumidificar el aire del proceso para reciclarlo, lo que resulta en una reducción de las emisiones de CO2 en un 42%. Además, el sistema también permite reciclar el absorbente, una novedad mundial.

    Honda Motor ha anunciado sus resultados financieros para el primer trimestre de este año fiscal, que finalizará el 31 de marzo de 2015. La compañía nipona ha obtenido unos beneficios de explotación para este primer trimestre de 1.414,2 millones de euros (198.000 millones de yenes), lo que supone un incremento del 7,1% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

    EEUU suspende la clasificación “Factoryless Goods Producers”

    Exiros mejora su logística con barómetro de TimoCom para identificar tendencias

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.