19 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia analiza la ubicación de nuevas delegaciones

    Puerto de Valencia analiza la ubicación de nuevas delegaciones

    El Puerto de Valencia (España) está analizando la ubicación de nuevas delegaciones para ampliar su área de influencia, con la posibilidad de instalar nuevas infraestructuras en zonas de concentración de carga cercanas a los corredores del Mediterráneo y Cantábrico, Aragón, Murcia, Andalucía o Castilla y León y Castilla La Mancha.

    El motivo principal por el que se estudian tales conceptos es que, el Puerto de Valencia quiere obtener nuevas mercancías y facilitar su llegada a los puertos. Por lo tanto, una de las medidas que tomará el enclave valenciano será el promover la construcción de puertos secos, para lo cual necesitará nombrar delegados en áreas en las que hasta el momento no tienen presencia significativa.

    Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha explicado que “para garantizar el crecimiento de sus puertos, Valenciaport debe ampliar su área de influencia por lo que es necesario salir a buscarla, ya que hay que estar allí donde se genere la carga”.

    Sin embargo, la construcción de nuevos puertos dependerá en gran manera de los resultados obtenidos en el estudio que realizará la consultora TRN Taryet para el plan de desarrollo intermodal.

    En concreto, el informe incluirá una estimación cualitativa del área de influencia de los puertos que gestiona el Puerto de Valencia, un análisis de las zonas en las que se pueda ampliar el hinterland, así como una evaluación cualitativa de las áreas de producción y consumo.

    No se trata de la única medida que ha tomado el enclave valenciano para la mejora operativa en la zona, sino que el Puerto de Valencia recurrirá a la automatización de sus terminales para disminuir los costes de estiba. Por lo tanto, el enclave tiene previsto pedir a los concesionarios que sus terminales de contenedores sean automáticas o semiautomáticas, como hacen los puertos españoles de Barcelona y Algeciras.

    Actividades de externalización logística aumentan en España

    Puerto de Cartagena aumenta 26% tráfico de graneles sólidos en primer semestre