29 - 03 - 2024

    Puerto de Vigo recibirá cítricos sudafricanos a partir de septiembre

    Puerto de Vigo recibirá cítricos sudafricanos a partir de septiembre

    El Puerto de Vigo (España) recibirá cítricos sudafricanos a partir del próximo mes de septiembre, aunque todavía hay que cerrar algunos detalles del acuerdo, la asociación de productores realizará envíos cuantificados en un mínimo de 40.000 toneladas al año.

    Hasta el momento, la Autoridad Portuaria de Vigo no había conseguido convencer a los exportadores de cítricos de Sudáfrica para utilizar sus instalaciones. Entre las razones de desconfianza, se encontraban la mala fama del Puesto de Inspección Fronteriza del muelle de Guixar, al hacer que un buen número de importadores tengan que descargar en Leixões (Portugal). En este sentido, la terminal lusa es una de las vías que el sector sudafricano usa para introducir la naranja en España.

    Respecto al tráfico, los cargamentos de naranjas y mandarinas saldrían desde Sudáfrica hacia el enclave vigués, a bordo de los buques de la naviera MACS, los cuales unen directamente el citado muelle de Vigo con Ciudad de Cabo y Walvis Bay (Namibia).

    En realidad, el plan negociado no acaba con el desembarco, sino que desde el muelle los contenedores se trasladarían hasta las cercanas instalaciones de Vigo Fresh Port. Por consiguiente, los enclaves no tendrían necesidad de pasar antes por el PIF, ya que pasarían directamente el control de los inspectores en dicha nave. En este punto, las naranjas se guardarían en las cámaras refrigeradas para su posterior envío en camión hasta los puntos de redistribución.

    Por otro lado, el Puerto de Vigo ha disminuido un 3,46% el movimiento de mercancías en el mes de junio, lo que supone el movimiento de un total de 374.993 toneladas. Los resultados negativos se han producido a pesar de que el enclave ha mejorado en otros sectores, como el aumento del 264,03% en el movimiento de metales y el incremento del 17,73% en el transporte de granito bruto.

    Puerto de Ayamonte instalará nuevo pantalán de viajeros

    APM Terminals ampliará un terminal en el puerto de Progreso