10 - 10 - 2024

    El Puerto de Valencia comienza su primer proyecto de electrificación de muelles

    El Puerto de Valencia comienza su primer proyecto de electrificación de muelles

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha dado comienzo a su primer proyecto de electrificación de muelles, el cual implica la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC.

    De modo que, se da comienzo al procedimiento para la adjudicación de la redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques y su mantenimiento. En este sentido, se ha lanzado de forma conjunta la redacción del proyecto constructivo, la ejecución y el mantenimiento por 12.468.626,8 euros, IVA incluido. Es más, la iniciativa se realizará en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica que salió a licitación en julio con un presupuesto base de casi 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

    Cabe mencionar que, la contratación conjunta se realiza teniendo en cuenta que no existen referentes en Europa compatibles con el estándar ISO/IEC/IEEE 80005 y en España no existe experiencia previa de proyectos OPS en funcionamiento con las particularidades de esta iniciativa.

    La combinación de los componentes individuales que se requieren para este tipo de instalaciones, con las infraestructuras de suministro eléctrico a buques, implican proyectos específicos con soluciones complejas que tienen que ser proyectadas para cada ubicación.

    La ejecución del proyecto constructivo, subvencionado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, se podrá finalizar a tiempo gracias a la licitación conjunta.

    Si se presentaran dos contratos, el de ejecución del proyecto constructivo debería esperar hasta que se hubiera adjudicado el correspondiente a la redacción del proyecto, lo que resultaría en que la finalización de la obra se produjera sobrepasando la fecha límite para cumplir con el objetivo marcado por Europa.

    A parte de esta iniciativa, las obras de la planta de energía fotovoltaica del dique Príncipe Felipe se acercan a su finalización, con un 85% de la estructura para fijar los paneles y un 15% de las placas que aportarán energía solar al Puerto de Valencia a partir de este otoño.

    El Puerto de Barcelona canaliza 38 millones de toneladas de mercancías hasta julio

    El Puerto de Santander manipula más de cuatro millones de toneladas hasta julio