28 - 03 - 2024

    Plataforma Logística Intermodal se ubicará en Castellón

    Plataforma Logística Intermodal

    La Plataforma Logística Intermodal se ubicará finalmente en el término municipal de Castellón. Así lo ha decidido la comisión técnica formada por representantes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y del Ministerio de Fomento.

    Durante la reunión de esta comisión técnica celebrada esta semana, la Generalitat ha trasladado los resultados del estudio técnico que elaboró la conselleria con el objetivo de comparar la viabilidad de las dos ubicaciones (Castellón y Vila-real) para la implantación de una Plataforma Logística Intermodal, según han señalado fuentes del Consell.

    Los miembros de la Comisión han abordado estos datos y, tras escuchar a los invitados, han concluido que, en consonancia con lo que determina el estudio, la alternativa más favorable es la de Castellón.

    El estudio comparó las dos alternativas posibles: Castellón y Vila-real y las conclusiones del análisis técnico señalaron la alternativa de Castelló como la más favorable.

    La opción de Castellón tenía ventajas como una mayor aptitud del suelo para instalar una terminal de trenes de 750 metros, una mayor superficie reservada para desarrollar actividades logísticas, menores costes de repercusión de la inversión, unos mejores accesos viarios y una mejores condiciones para la intermodalidad de la carretera y el ferrocarril con el tráfico marítimo.

    Una vez constituida la comisión técnica y decidido el encaje territorial definitivo, el siguiente paso es la redacción de un Estudio de Mercado Logístico para que posteriormente el Ministerio elabore un estudio de viabilidad económica, tal y como determina el protocolo de actuación que fijaba esta hoja de ruta.

    La consellera María José Salvador ha valorado el desbloqueo de esta situación que “llevaba paralizada seis años por la inacción del gobierno anterior”. “Cuando llegamos estaba todo por hacer, se había firmado un protocolo que nunca se había cumplido, no se había convocado nunca una comisión técnica y, por ello, empezamos a trabajar para reactivar la situación y elegir la mejor opción que marcaran los criterios técnicos”, ha indicado.

    Según ha destacado, “este acuerdo será beneficioso porque ha conseguido desbloquear una situación que nos ha hecho perder competitividad y oportunidades y ahora lo importante es que esto supondrá un impulso para la proyección económica de todo el territorio de la provincia de Castellón”.

    Argentina busca mejoras para sector maderero

    Puerto de Altamira bate récord