29 - 10 - 2020

    Baleària prueba el primer fast ferry del mundo propulsado por gas natural

    Baleària prueba el primer fast ferry del mundo propulsado por gas natural

    La naviera Baleària ha lanzado a las aguas su fast ferry Eleanor Roosvelt, la primera embarcación del mundo propulsada por gas natural. El navío se ha botado en los astilleros Armon de Gijón (España) y se estima que empezará a operar para el primer trimestre de 2021.

    La compañía ha tenido que invertir un total de 90 millones de euros en esta iniciativa, no obstante “el Eleanor Roosevelt supone para Baleària la culminación del esfuerzo de todos los equipos para tener el primer catamarán propulsado por motores a gas, un hito de sostenibilidad e innovación”, según ha explicado Adolfo Utor, presidente de la firma.

    Respecto a sus características, el Eleanor Roosevelt cuenta con 123 metros de eslora y 28 de manga, convirtiéndose en el fast ferry de mayor eslora del mundo. Además, el buque dispone de capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

    En su interior, el navío integra dos motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 Kw cada uno, los cuales ofrecen una velocidad de servicio de 35 nudos e incluso con una velocidad máxima superior a los 40 nudos. En cuanto a los dos tanques para almacenar GNL, éstos aportan una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas, la cual podría alcanzar hasta las 1.900 millas si se navega combinando el gas con el diésel.

    Asimismo, el ferry cuenta con innovaciones tecnológicas, como el acceso de los pasajeros mediante un código QR que se enviará a través de WhatsApp, donde se le indicará el número de butaca asignado. El confort a bordo también ha subido su calidad con un sistema de estabilización que disminuirá considerablemente el movimiento.

    Ésta no es la primera vez que la naviera modifica o integra las últimas novedades del sector marítimo. Sino que, Baleària ya contaba con un sexto buque en su flota propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) durante el mes pasado de agosto, tras remotorizar el ferry Sicilia.

    Finnlines da comienzo a la fabricación de su segundo buque ro-ro híbrido

    Puerto de Guayaquil supera los 4,8 millones de toneladas en movilizaciones