Mañana, 23 de septiembre, arranca la feria de logística y transporte más importante del continente asiático: China International Logistics and Supply Chain Fair (CILF). Y como no podía ser de otra manera, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) participará en el certamen de Shenzhen para promocionar sus infraestructuras sostenibles y la propuesta de descarbonización en el marco de su objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones.
La jefa de Comercial y Clientes de la APV, Cristina Rodríguez, será la encargada de exponer de forma telemática la apuesta de Valenciaport por impulsar una infraestructura que combina sostenibilidad y crecimiento. En concreto, se trata de la nueva terminal de contenedores que se ubicará en las aguas abrigadas de la ampliación norte inaugurada en 2012 y cuyo cometido es disminuir la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y maquinaria, y a los barcos atracados.
Valenciaport también presentará las acciones que está desarrollando en su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización con iniciativas como la construcción de la subestación eléctrica para la conexión de los buques atracados en puerto a la red, la instalación de placas fotovoltaicas en los puertos de Valencia y Gandía, la implantación de proyectos con hidrógeno en instalaciones y maquinaria portuaria, o la ubicación de aerogeneradores para la generación de energía eléctrica en el recinto portuario de Valencia.
Durante la jornada, que cuenta con la participación de otros puertos como Yantian, Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Barcelona, Gdansk, Vancouver, Riga o Brujas, la APV firmará su adhesión a la Declaración de Shenzhen, un convenio para fomentar la cooperación entre la comunidad portuaria internacional en innovación, desarrollo de los puertos inteligentes y favorecer un ecosistema portuario y del transporte marítimo conjunto.
La participación telemática de la APV en este feria internacional se complementa con su presencia física en otros certámenes como la conferencia Mediterranean Ports and Shipping 2021, que reunirá en Valencia a expertos portuarios y de la logística internacional para analizar los retos a los que se enfrentan los puertos del Mediterráneo.