Stena Line ha avanzado en el desarrollo de su primera línea de cero emisiones al firmar un acuerdo con el Ayuntamiento y el Puerto de Frederikshavn (Dinamarca) por el que todas las partes se comprometen a impulsar la primera conexión de ferry del mundo completamente libre de combustibles fósiles.
El nuevo servicio operará entre Gotemburgo y Frederikshavn, con la ayuda de dos buques ‘Stena Elektra’ propulsados por baterías a partir de 2030. Las embarcaciones cuentan con 200 metros de eslora y una capacidad de 3.000 metros lineales y 1.000 pasajeros, además destacarán por ser los dos primeros ro-pax de su tamaño que no utilicen combustibles fósiles.
Para alcanzar su objetivo de reducir un 30% las emisiones de carbono para 2030, la naviera no sólo necesita buques de baterías, sino también infraestructuras ‘on-shore’, como instalaciones de recarga, que deben desarrollarse en paralelo.
En este punto, el acuerdo firmado con el Puerto de Frederikshavn implica que la dársena desarrolle las infraestructuras en la zona y sus alrededores, para que todo esté a punto en lo que corresponde a la parte danesa de la ruta. Cabe señalar que, Stena también ha puesto en marcha recientemente la iniciativa Tranzero junto a Volvo, Scania y el puerto de Gotemburgo para disminuir las emisiones de CO2 en la instalación en un 70% en 2030.
El sector marítimo y logístico buscan incansablemente mejoras que reduzcan el impacto en el medioambiente y que sean ideas nunca antes vistas. Por ejemplo, Zaragoza Logistics Center (ZLC) y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC), han firmado un acuerdo con la finalidad de visibilizar y promocionar Zaragoza como una ciudad innovadora. El objetivo del pacto, con vigencia de un año prorrogable, es plantear proyectos compartidos en la sede de FZC, Etopia Centro de Arte y Tecnología.
Ambas organizaciones tienen como objetivo visibilizar e impulsar Zaragoza como una ciudad innovadora y, para conseguirlo, organizarán diferentes actividades formativas relacionadas con la gestión de la cadena de suministro y la logística.