16 - 04 - 2024

    Empresas deben exigir que los proveedores de paletas cumplan la normativa

    Guillermo-San-Roman-Fundacion-ICIL-ponencia

    Guillermo San Román, project Manager de Optimización Cadena de Suministro de ICIL, comentó durante su ponencia sobre cómo elegir el sistema de almacenaje paletizado más adecuado a las necesidades de cada empresa que las empresas que trabajan con paletas deben exigir a sus proveedores que cumplan las normas establecidas por el Comité Europeo de Normalización (CEN).

    De hecho, aunque San Román explicó que el panorama normativo actual está más regularizado que en años anteriores, no fue hasta 2009 cuando la Federación Europea de la Manutención (FEM) creó unas normas que regulaban el sector y que ya debían ser exigidas al proveedor por parte de las empresas.

    En 2009, el comité europeo de normalización (CEN) constituyó un comité técnico que publicó una serie de normas que en España han entrado en vigor bajo las siglas UNE-EN, pero que todavía muchas empresas y proveedores desconocen.

    Por ello, Guillermo San Román apuntó que los agentes del sector debían revisar la normativa para actualizarse, ya que muchas de las reglas han quedado obsoletas, mientras que otras todavía se siguen rigiendo por normas de FEM.

    La normativa actual del CEN recoge indicaciones sobre el diseño, las tolerancias, deformaciones y holguras, las especificaciones, el uso y el mantenimiento. En estos casos, se debería exigir al proveedor o al instalador del sistema que cumpla con la normativa y así lo certifique, según el docente de la Fundación ICIL.

    Además, San Román señaló que la normativa que más revuelo está causando actualmente es también la más importante: la concerniente al uso y al mantenimiento, que obliga a tener un encargado que elabore un protocolo de revisiones propio de la instalación, de documentar las revisiones y que una vez al año se recurra a un persona externa experta para realizar una revisión de la instalación y que se reparen los daños detallados en el documento recogido en esta revisión externa.

    También existe normativa de la CEN en cuanto a requisitos para elementos dañados, validación de equipos de almacenaje y construcción de europaletas.

    Por otra parte, están en vigor algunas normativas sobre seguridad contra incendios en establecimientos industriales (que detalla, entre otros temas, las vías de evacuación y sus dimensiones) y sobre almacenamiento en estanterías metálicas, que orienta hacia las normas de uso y mantenimiento, circulación de personas, señalización de pasillos, protecciones en estanterías, etc. Estas normas se pueden descargar de forma gratuita desde la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.

    El diseño a la hora de realizar el picking, el diseño en condiciones de sismo o el diseño en caso de Drive-in y Drive-Through todavía no han sido especificadas por el CEN, por lo que la normativa del FEM sigue vigente.

    El evento, que comenzó a las 10:00h y concluyó a las 12:15h, se concibió con la idea de proporcionar a los departamentos de logística de cualquier empresa los conocimientos básicos de las diferentes soluciones de almacenaje paletizado existentes en el mercado para facilitarles la elección de la que más satisfaga sus necesidades.

    Presidente de Acerinox considera que España está encaminada en la industrialización

    Aeutransmer organiza jornada sobre competitividad en el transporte por carretera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.