29 - 03 - 2024

    Ya se pueden realizar trámites online en las aduanas de Panamá

    aduanas panama

    Un nuevo sistema informático permitirá realizar trámites aduaneros en línea en las aduanas de Panamá. El objetivo, de acuerdo a la autoridad en el área, es mejorar la eficiencia de la institución y agilizar los pagos.

    La puesta en marcha del sistema por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá fue destacada por la prensa local.

    El ente indicó en una nota de prensa que se da “un gran paso en materia de modernización, cumpliendo con el objetivo de tener una aduana digital y sin papel, homologando los procesos y agilizando los cobros y tramitaciones para beneficio de los usuarios del sector logístico y del comercio exterior”.

    Los trámites que se pueden efectuar con el nuevo sistema son: pagos por servicios de copias, almacenaje en recintos fiscales, autenticación de documentos, certificación vehicular y conocimiento de embarque.

    Además se podrá solicitar el formulario de Declaración Única de Tránsito (DUT) y el formulario de Reexportación y los Formularios de Declaración de Salida Mercancía a la Orden, entre otros documentos.

    Panamá quiere modernizar sus aduanas y para ello lleva varios meses de negociaciones con todos los gremios implicados a fin de determinar las mejoras tecnológicas y normativas que se han de llevar a cabo.

    Sector retail y automoción implementan sistemas de automatización a escala

    Comenzó el dragado en el puerto de Callao