27 - 03 - 2024

    MSC abandona la ruta del Ártico para transporte de contenedores

    MSC abandona la ruta del Ártico para transporte de contenedores

    El operador MSC ha anunciado que abandona la ruta del Ártico para el transporte de contenedores, con el fin de centrarse en incorporar mejoras medioambientales en las rutas que ya gestiona. De hecho, la firma considera que podrá mover un total de 21 millones de contenedores al año si se centra en sus conexiones actuales.

    Las rutas del Ártico ayudan a ahorrar los tiempos de los trayectos que conectan Europa con Asia, dejando a un lado las conexiones más saturadas y con riesgos geoestratégicos, no obstante esta vía tiene sus inconvenientes.

    Entre los problemas que presenta, se destaca el fuerte impacto que puede tener el tráfico de buques en dicha zona del ecosistema, ya que el cambio climático está comenzado a afectar a las capas de hielo que cubren los polos terrestres. Teniendo en cuenta dichos riesgos medioambientales, MSC dejará de optar por la ruta del Ártico.

    Es más, la firma ha concluido un programa de remotorización para más de 250 buques de su flota, con el que ha logrado disminuir las emisiones de sus operaciones de transporte en dos millones de toneladas de CO2. Con el fin de no bajar el ritmo, la compañía ha seguido diseñando programas de mejora en la eficiencia energética de su flota, los cuales están en armonía con las propuestas de reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional.

    Recientemente, MSC ha ordenado la construcción de cinco portacontenedores gigantes, con capacidad para 23.000 TEUs al astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. El contrato de MSC con el astillero surcoreano es de 762 millones de dólares.

    Puertos europeos se inquietan por la calidad del aire y consumo energético

    Puerto de Motril adaptará sus instalaciones eléctricas de suministro a buques