20 - 04 - 2024

    Puerto de Castellón abrirá su estación intermodal para 2022

    Puerto de Castellón abrirá su estación intermodal para 2022

    El Puerto de Castellón (España) abrirá su estación intermodal del enclave de La Plana para 2022, según ha anunciado el consejero valenciano de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su visita al recinto portuario.

    La infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías es un componente muy importante para la conectividad del enclave castellonense con su hinterland, así como para su competitividad a escala nacional e internacional. En este sentido, España considera que “el transporte ferroviario es crucial para el crecimiento de toda la provincia”, sobre todo al analizar junto al Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, el estudio funcional de la terminal.

    En concreto, la iniciativa se realizará en una superficie de 30 hectáreas, lo cual implicará una inversión de 20 millones de euros para la Autoridad Portuaria. Asimismo, el enclave llevará a cabo el proyecto constructivo de la terminal salga a licitación antes de finales de 2019, tras haber adaptado adecuadamente las infraestructuras de la estación a la demanda prevista en un estudio previo de la instalación.

    Cabe destacar que, la futura terminal aportará un ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga y descarga de 750 metros electrificadas por las cuales se podría dar servicio al movimiento de entre 40 y 102 trenes a la semana, según los estudios de demanda realizados.

    A parte del proyecto que tiene entre manos, el Puerto de Castellón realizará la mayor inversión de su historia en 2020, al construir un nuevo muelle de graneles líquidos, urbanizar la dársena sur, así como optimizar la dársena norte del recinto portuario. En total, el enclave castellonense invertirá un total de 26.296 millones de euros.

    Puerto de Valencia disminuye la huella de carbono a pesar de aumentar tráficos

    Puerto de Bilbao da a conocer sus mejoras como Puerto 4.0